Piden sensibilidad en la reapertura de la investigación a Abidal

Abidal, colgado al teléfono

Abidal sigue muy pendiente del móvil. El mercado de fichajes no se ha cerrado para el Barça / Javier Rodríguez

EFE

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC) ha reclamado sensibilidad y responsabilidad a la hora de tratar la reapertura de la investigación por el trasplante de hígado del exfutbolista francés del FC Barcelona Eric Abidal.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación para aclarar "presuntas irregularidades" en la documentación sobre el donante, que es un primo del deportista, según informó el pasado día 30 de enero.

La Asociación de enfermos ha considerado, en un comunicado, que "en este momento volvemos a estar a las puertas de una nueva tanda de manifestaciones y suposiciones que pueden dejar a la ciudadanía con más dudas que certezas".

El presidente de esta entidad, Josep María Martínez, ha recordado en el comunicado que el trasplante de órganos sólidos de donantes vivos o fallecidos "tienen normativas y regulaciones legales específicas que siempre son de obligado cumplimiento".

Además, todos los organismos que intervinieron en el trasplante, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el Hospital Clínic de Barcelona, el Juzgado de Barcelona responsable de vigilar el trasplante de donante vivo y el equipo médico que operó al exfutbolista "han indicado de manera reiterada y fehaciente que han cumplido todos los trámites y han obtenido todos los permisos necesarios, según la normativa vigente".

"A pesar de ello, y en diferentes ocasiones, este tema ha sido cerrado y reabierto, por motivos que nunca han acabado de aclararse y con finalidades no bien explicadas", ha afirmado.

Ha recordado que Cataluña no es líder en donaciones en España, y que en 2018 han descendido las procedentes de donante cadáver, y que, aunque este decrecimiento se puede deber a varias causas, no pueden "esperar nada bueno si se continúa tratando temas como este "con superficialidad y 'a golpe de titular'".

Para Martínez, "la noticia es otra: la donación salva vidas y el trasplante es un acto médico de último recurso, que da resultados excelentes".

"Es urgente reclamar sensibilidad en este tema, que deberíamos poder tratar con responsabilidad, calculando las consecuencias negativas que una mala información o una información inexacta o quizás parcial, no favorecerá el fomento de la donación, que es lo que la sociedad realmente necesita", ha remarcado el representante de la Asociación de enfermos.