La Audiencia de Barcelona reabre el 'caso Abidal'

Josep Vives dio la versión del Barça sobre el 'caso Abidal'

Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, desmintió que el club hubiera cometido ninguna irregularidad en lo relativo a la enfermedad de Eric Abidal / FC Barcelona

La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir las diligencias del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona en relación con la investigación sobre el trasplante de hígado del exfutbolista y actual secretario técnico del Barça, Eric Abidal.

Así, la sección estima el recurso presentado por el fiscal y la Abogacíde del Estado contra el auto de archivo dictado por el juzgado y ordena la reapertura de las actuaciones para practicar diligencias solicitadas.

En el auto, la Audiencia considera que deben practicarse las pruebas pedidas por la fiscalía; entre otras, remitir una nueva comisión rogatoria a Francia para solicitar la declaración del primo del jugador que le cedió el órgano.

La resolución indica que, tras el primer carpetazo judicial a la instrucción aparecieron nuevos elementos sobre la mesa; en particular, supuestas "irregularidades o discrepancias" en el historial clínico. 

"No puede olvidarse", subrayan los magistrados, que en el expediente clínico tramitado por el hospital Barnaclínic "no consta ningún documento de identidad del donante", ni su permiso de residencia. También recuerdan que la causa deriva de una conversación telefónica entre el expresidente del FC Barcelona y un interlocutor en la que hablan de la compra ilegal de un hígado. El auto reprocha que no se haya practicado "ninguna diligencia de instrucción para averiguar la identidad" del interlocutor de Rosell.