Pep y Tito nunca se olvidaron del fútbol formativo

Guardiola hizo debutar a 22 jóvenes en cuatro años y Vilanova alineó a 11 canteranos el 25 de noviembre de 2012

Los dos técnicos siempre tuvieron una gran sensibilidad con los talentos emergentes

Xavi aplica la 'fórmula City'

El 25 de noviembre de 2012, tras la lesión de Dani Alves, entró Montoya y el Barça  jugó con 11 canteranos contra el Levante

El 25 de noviembre de 2012, tras la lesión de Dani Alves, entró Montoya y el Barça jugó con 11 canteranos contra el Levante / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona actual, forzado por las circunstancias, está abocado a dar un mayor protagonismo a la cantera. Entre los problemas económicos que lo limitan en las grandes operaciones, el fair play y los múltiples fichajes fallidos de los últimos años, el club cambiará su política de refuerzos y potenciará la presencia de jugadores procedentes del fútbol formativo, como hizo Pep Guardiola cuando tomó las riendas del equipo la temporada 2008-09. Una política que tuvo continuidad en la primera campaña sin el técnico de Santpedor y con Tito Vilanova al mando (2012-13).

Apuestas

Pep, durante los cuatro años que permaneció en el banquillo del Camp Nou hizo debutar a 22 canteranos, destacando los que se afianzaron en el primer equipo. Es cierto que solo acabaron teniendo un largo recorrido dos de ellos, Sergio Busquets y Sergi Roberto, pero otros, como Thiago, Bartra, Montoya, Cuenca o Tello también tuvieron protagonismo y un papel más o menos destacado.

Con los canteranos que hizo debutar Pep, los que se encontró ya en el equipo y los que llegaron después de irse estando en las categorías inferiores —caso de Piqué y Cesc—, fue Tito Vilanova el técnico que hizo realidad el sueño del barcelonismo: un once de jugadores salidos del fútbol formativo. Así, el 25 de noviembre de 2012, quedó marcado en la historia del Barça. Ese día, en el campo del Levante, coincidieron 11 jugadores de la Masia después de la entrada de Montoya por Dani Alves, lesionado en el minuto 15. El Barça más canterano de los últimos tiempos jugó a partir de entonces con Valdés; Montoya, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta. Histórico.

Pep hizo debutar a Busquets, Abraham, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía, Fontàs, Jonathan, Gai, Soriano, Bartra, Miño, Sergi Gómez, Romeu, Nolito, Sergi Roberto, Montoya, Cuenca, Deulofeu, Tello, Rafinha y Riverola. Tito, por su parte, dio la alternativa a Planas.