¿Por qué no peligra el modelo para Real Madrid, Athletic y Osasuna?

Los tres clubes que junto al FC Barcelona no son SAD no generan tanto debate económico como en el caso de los azulgranas

Para Athletic Club y Osasuna, ser de los socios es una cuestión de identidad, mientras que en el Real Madrid tampoco se cuestiona pese a que cada vez es más difícil competir con los clubes-Estado.

El dilema de la 'Superliga'

El dilema de la 'Superliga' / Perform

German Bona

German Bona

Solo cuatro clubes del fútbol profesional español están en manos de sus socios y no son una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Se trata de FC Barcelona, Real Madrid, Osasuna y Athletic Club.

Pero así como en el caso del Barça está en continuo debate la amenaza de acabar convirtiéndose en una SAD, no ocurre tanto lo mismo en los otros tres casos.

Eso sí, con algunos matices, pues en Osasuna han ido aumentando algunos rumores por la creciente deuda, y en algunos sectores del madridismo -pocos- se considera que podría ser una alternativa para competir con los inalcanzables clubes-Estado.

En el caso del Athletic Club, apenas se habla, aunque en los últimos años ya no es el club perfectamente saneado, aunque sigue siendo un ejemplo de gestión económica.

¿Por qué son SAD Barça, Madrid, Athletic Club y Osasuna?

Todo se remonta a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas que se aprobó en 1990 y que, mediante una disposición adicional, eximió de convertirse a SAD a aquellos clubes que en los anteriores cuatrro ejercicios (desde 1985 a 1989) pudieran demostrar un saldo patrrimonial positivo.

Fue el caso de FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y Osasuna, curiosamente, los cuatro semifinalistas de la pasada edición de la Copa del Rey, conquistada por los blancos antre los rojillos (2-0).

Durante la pandemia, se dispuso que ninguno de estos clubs tuviera que avalar sus pérdidas debido a los efectos del Covid-19.

En marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que los cuatro clubes debían devolver a Hacienda los impuestos que habían dejado de pagar por haberse beneficiado de un trato, a su juicio, favorable.

Y a finales de mismo año, el Gobierno retiró la obligatoriedad de convertirse en SAD a los clubs profesionales de LaLiga y la ACB.

Osasuna, el único con el fondo CVC

Así como Barça, Real Madrid y Athletic se desmarcaron de 'LalIga Impulso' y el acuerdo con el fondo de inversión CVC por un porcentaje de los derechos televisivos, Osasuna sí decidió participar junto al resto de clubes que son Sociedad Anónima Deportiva.

El club navarro celebró Asamblea el pasado 11 de noviembre y las cuentas fueron aprobadas con bastante holgura pese a presentar pérdidas de 5,1 millones de euros al cierre de la temporada 2022/2023 y una previsión de déficit de 3,1 millones a próximo 30 de junio de 2024.

Cuestión de identidad y orgullo

Para Osasuna y Athletic Club se trata de una cuestión de identidad. El primero presume de ser de sus socios pese a no poder competir entre los grandes, mientras que los rojiblancos quieren mantener su status social de la misma manera que se distinguen por su política de contar solo con jugadores vascos.

Solo se han escuchado algunas voces críticas que recuerdan que no ganan ningún título desde la Copa del Rey de 1984 y no van a Europa desde la temporada 2017/2018, pero es también cuestión de orgullo y la mayoría quiere mantener su identidad.

Sobre el Real Madrid también planea la 'amenaza' de que "tarde o temprano, acabará siendo SAD", pero lo cierto es que, después, en las Asambleas, ni se plantea.

En 2013, Florentino Pérez lamentó que "no ser SAD nos ha costado 13 millones" a causa de la Ley, pero defiende su posición en un club del que recuerda que "siempre ha sido de sus socios".

TEMAS