Paso al sello Valverde: las claves del nuevo Barça

El Barça exhibió un gran tono físico en el derbi

El Barça exhibió un gran tono físico en el derbi / Ignasi Paredes

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Solo 450 minutos en competición oficial ha necesitado Ernesto Valverde para hacer visible su trabajo al frente del FC Barcelona. Sin querer ser protagonista y sin alardeos en su discurso, el 'Txingurri' se ha alejado de los focos a lo largo de un verano complicado para el club blaugrana. Nada más aterrizar en el Camp Nou, el técnico se ha encontrado con infinidad de 'patatas calientes': Neymar, fichajes, la moción de censura, las renovaciones de Messi e Iniesta...

Pero Valverde más que nadie es un hombre de fútbol. El extremeño reconoció este sábado tras el derbi que "con tranquilidad todo va a mejor". Experimentado, el técnico es plenamente consciente de que los incendios que pueda haber serán menos si su equipo da la talla dentro del terreno de juego. Y desde el desastre vivido en la Supercopa de España, lo cierto es que el equipo no ha dejado de crecer en todos los aspectos.

Ante el Espanyol, el Barça recuperó la vieja presión alta que tantos éxitos le dio durante la época del 'Pep Team'. Tanto Deulofeu como Luis Suárez -y en menor medida, también Messi- se vaciaron a la hora de apretar, y se vieron acompañados tanto por los centrocampistas como por los laterales. El balón le duró nada y menos al conjunto de Quique Sánchez Flores, lo que permitió al Barça instalarse en campo contrario.

NOMBRES PROPIOS

La mejoría del conjunto culé responde al buen estado físico de varios hombres clave. Al margen de Messi, que no es de este mundo, hay que destacar el buen momento que viven jugadores como Jordi Alba, Rakitic y Semedo. Sí, Semedo. El luso ha recibido muchas críticas pero poco a poco va quitando razones a quienes dudaron de su fichaje.

Tanto el ex del Benfica como Jordi Alba fueron protagonistas por sus constantes apariciones en ataque. De hecho, el de L'Hospitalet dio dos asistencias de gol a Messi. Valverde da un papel clave a los laterales en ataque y tanto uno com el otro se ofrecieron constantemente para hacer el dos contra uno en banda.

DOMINIO DEL 'TEMPO'

En los últimos tiempos se ha hablado del estilo del Barça. Que si la posesión, que si el contragolpe. Valverde quiere un Barça que sea protagonista y domine a base de posesión pero sin que eso signifique perder la capacidad de hacer transiciones rápidas adquirida en la etapa de Luis Enrique. En el derbi, el conjunto azulgrana entendió a la perfección cuándo hacía falta dormir el partido y cuándo había que acelerarlo. 

SIN DISTANCIAS ENTRE LÍNEAS

Aunque el partido se jugó casi siempre en campo contrario, el Barça corrigió los errores que le mataron ante el Real Madrid, que fueron los espacios entre líneas. Así, los pupilos de Valverde presionaron juntos y recularon, cuando hizo falta, juntos. El curso pasado el equipo estaba demasiado estirado y en 60-70 metros hombres como Busquets o Iniesta sufrían más que disfrutaban.

LA ESTRATEGIA, UN EXTRA A TENER EN CUENTA

En el Athletic le dio la vida y el 'Txingurri' no quiere renunciar a ella. La estrategia decide partidos y en este tramo inicial de temporada el Barça está creando peligro con saques de esquina y faltas laterales. Piqué 'mojó' el Espanyol pero Rakitic también cabeceó en un par de ocasiones.