La papeleta que deberá asumir el '9' que llegue

Gran jugada de Cucurella para asistir a Ángel y adelantar al Getafe

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Se estrecha el cerco. A expensas de que la Liga dé el OK definitivo al FC Barcelona para la incorporación de un recambio para suplir la baja de larga duración de Ousmane Dembélé, la directiva hace días que está manos a la obra rastreando las opciones de mercado que puedan ajustarse al perfil y, sobre todo, a las limitaciones económicas que tiene el club. Una área de ‘caza’ obviamente muy pequeña (solo se permite fichar a futbolistas que jueguen en España) y que dificulta sobremanera ese equilibrio tan complicado de encontrar entre bueno y barato. Más sabiendo que cuando el Barça está desesperado (demasiado en las últimas ventanas de mercado) los clubes vendedores se frotan las manos e inflan a sus piezas muy por encima de su valor o directamente se remiten a sus elevadas cláusulas.

TRES TIPOS QUE PUEDEN VIVIR EL SUEÑO DE SU VIDA

En cualquier caso, parece que la terna se ha establecido entre tres nombres. Probablemente ninguno de ellos genere ilusión ni responda a la exigencia que se le presupone a un jugador que vaya a vestir la camiseta del Barça, pero la necesidad apremia y las escasas piezas con las que cuenta Setién en ataque hacen que aunque no se trate de un delantero TOP cualquier colaboración a la causa vendrá como agua de mayo. Ángel (Getafe, 32 años), Willian José (28) y Lucas Pérez (31). Uno de ellos vivirá un sueño que seguramente en condiciones normales nunca hubiera tenido la ocasión de vivir. El elegido, eso sí, debe ser muy consciente de lo que va a encontrarse y el rol que está destinado a desempeñar. A todas luces secundario.

Partiendo de que no son tres perfiles calcados, sí que su aterrizaje en can Barça no implicará (salvo sorpresa mayúscula o una nueva lesión de gravedad) enlazar titularidades. Todo lo contrario. Además, cabe recordar que no podrá disputar la Champions al haber pasado el plazo de inscripción a la competición continental. Es por eso que básicamente aterrizará para dar refresco y administrar los minutos de los tres de arriba, sobrecargados hasta las cejas ahora mismo y sin ningún recambio de garantías al haber salido en invierno el único que tenía la plantilla hasta ahora (Carles Pérez). En este caso, sí debería disponer el ‘9’ que llegue de oportunidades en un campeonato doméstico en el que todo está abierto y en el que no se puede permitir el Barça casi fallos en lo que queda de calendario si no quiere dejar en bandeja el título al Madrid.

TRES PERFILES, UN MISMO ROL

Sea una referencia y un rematador como Willian José, sea un perfil de caer más a banda (izquierda, en este caso) como Lucas Pérez o un ‘buscavidas’ y un oportunista del área como Ángel, deberán poner mucho de su parte para convencer al cántabro de renunciar en ocasiones al tridente actual. Otro tema es el de la duración. Porque a todas luces el jugador que llega lo hará como ‘parche’, como apagafuegos hasta final de temporada, cuando en principio se abordará la incorporación de un ‘9’ de futuro y contrastado a nivel mundial (Neymar, Lautaro o el que se pueda cerrar). Es por eso que el ariete que dé el paso debe ser consciente de que en verano tiene bastantes números (a no ser que se rendimiento sea inmediato y lo bastante bueno) de volver a coger las maletas. Y eso es un riesgo para cualquiera de los tres, puesto que ahora mismo están asentados en sus respectivos equipos y tienen un papel protagonista (quizás el que está más en el alambre sea el brasileño, ‘castigado’ por forzar su salida al Tottenham este invierno sin éxito).

Otro aspecto es el de su incidencia sobre el terreno de juego. Aquí hay un futbolista que lleva el 90% del peso ofensivo del Barça que se llama Leo Messi. Él decide, él divide, él lleva la batuta y tú debes ser capaz de adaptarte rápido a sus necesidades si quieres tener opciones de participar y sumar.