El Barça podrá ingresar 840 millones de euros para poder fichar

La junta directiva pide permiso a la Asamblea para activar palancas y poder revolucionar la plantilla

Obtendrá 300 millones de BLM y 540 de los derechos de televisión

Así ha sido la sesión ordinaria del Barça en La Jonquera

Así ha sido la sesión ordinaria del Barça en La Jonquera / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Finalizada la reunión de la junta directiva del FC Barcelona en La Jonquera, el club ha comunicado la noticia adelantada por SPORT el pasado domingo. La directiva convoca una Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para el 16 de junio. El encuentro será telemático y los compromisarios deberán dar permiso a la junta para que obtenga el oxígeno que necesita para revertir la situación tanto económica como deportiva con unos ingresos de 840 millones de euros.

La junta, primero, pedirá a los compromisarios la autorización para vender a uno o más inversores una participación minoritaria de la sociedad Barça Licensing & Merchandising SL (BLM). La venta podrá ser de un máximo del 49'9% del valor de la sociedad. El club blaugrana hace tiempo que trabaja en esta operación, esperando conseguir 300 millones de euros por la cesión de esta parte de BLM al consorcio formado por Fanatics e Investindustrial y también a otros actores. La sociedad la había creado la anterior directiva que presidía Josep Maria Bartomeu en el año 2018 y se dedicaba a explotar todo el negocio vinculado a la imagen de la entidad. Desde la actual directiva se cree que, además de ser una operación necesaria para conseguir oxígeno, será positiva en un futuro porque el club conseguirá más ingresos, al tener unos socios expertos en el negocio de la imagen. La junta trabaja para que esta operación pueda concretarse antes del 30 de junio, aunque no es seguro que se active, por lo que el Barça necesita activar también alguna de las operaciones en las que ha ido trabajando de forma paralela para poder cerrar el presupuesto de esta temporada sin pérdidas y obtener también margen salarial para poder fichar y acometer la revolución en la plantilla que quiere Xavi.

Es por ello que la directiva de Joan Laporta pedirá también permiso a los compromisarios para ceder a uno o más inversores hasta el 25% de los derechos de televisión de la competición organizada por la LaLiga y/o obtener financiación sobre la base de los mencionados derechos. Todo está encaminado para que el Barça acabe aliándose con LaLiga y CVC. Se firmará un préstamo de 270 millones de euros a tipo de interés cero que computará como patrimonio neto. A cambio, CVC se quedará durante los próximos 40 años con el 8,2% del beneficio de explotación que generen los derechos audiovisuales durante las próximas 50 temporadas. Paralelamente, la directiva blaugrana ha negociado también con Goldman Sachs y CVC para que aporten otros 270 millones que sí computarán como ingreso y como deuda.

40 MILLONES

A estas dos palancas, se podrá sumar cuando la directiva lo considere oportuno la venta del 49% de Barça Studios, operación para la que la junta ya obtuvo el permiso de la Asamblea. Todas estas operaciones permitirán al Barça encauzar su más que debilitada situación económica y poder fichar este verano. De hecho, solo por llegar a un acuerdo con CVC y entrar en LaLiga Impulso, el Barça ya podrá invertir 40 millones de euros en la plantilla este verano a pesar de tener el límite salarial rebasado, como han hecho ya otros clubs del fútbol profesional español.