Ocho clásicos más allá del Barça-Madrid

Boca-River, Celtic-Rangers, Man United-Liverpool... el fútbol depara rivalidades que desatan grandes pasiones

Las disputas no son solo deportivas, sino también sociales, políticas, geográficas y religiosas

Los otros clásicos de alcance mundial

Los otros clásicos de alcance mundial / EFE / AFP

German Bona

German Bona

Un Barça-Madrid es el mayor espectáculo futbolístico y el que concentra todas las miradas, pero a lo largo de todo el planeta encontramos duelos de máxima rivalidad, pasión, controversia y muchísima historia. Son los otros clásicos.  

Boca-River (Desde 1931)

Muchos de estos partidos son derbis entre equipos de la misma ciudad y en este sentido sobresale en Argentina el ‘Superclásico’ Boca-River, que mide a los dos clubs más populares de Buenos Aires y refleja la lucha de barrios y clases sociales.

A lo largo de las décadas se han dado enfrentamientos memorables como un 1-2 en el Monumental para los ‘xeneizes’ (1997) que supuso la despedida de Maradona y el debut de su sucesor, Juan Román Riquelme.

Boca - River

Boca - River / EFE

Celtic-Rangers (Desde 1888)

En Glasgow, Escocia, el ‘The Old Firm’ enfrenta desde 1888 -es la rivalidad más antigua- a Celtic y Rangers y tiene connotaciones religiosas -católicos contra protestantes-, políticas -pro irlandeses republicanos contra unionistas nacionalistas- y sociales -obreros contra burgueses-.

El nombre, ‘La gran fábrica’, remite a la final de la Copa Escocesa de 1909, que terminó 2-2 y se amañó para volver a llenar Hampden Park en el desempate. 

Celtic - Rangers

Celtic - Rangers / AFP

Nacional-Peñarol (Desde 1900)

En Montevideo, Nacional y Peñarol también representan ideologías opuestas políticas. Luchas centenarias desde el primer día entre universitarios criollos y los hijos de inmigrantes ingleses.

En lo deportivo, es uno de los duelos más equilibrados, actualmente favorable a los aurinegros de Peñarol, con 15 victorias más (196 a 181) que los tricolores, y 179 empates.  

Nacional - Peñarol

Nacional - Peñarol / EFE

Chivas-América (Desde 1932)

La lucha de clases es un denominador común de estos duelos y los que no son derbis, tienen el aliciente añadido de enfrentar normalmente al equipo representativo de la capital del país contra un rival de otra ciudad muy importante. Como ocurre en México con el Chivas y el América, disputa que aumentó de intensidad a raíz de la mofa de un extécnico de las ‘Águilas’ por sus reiteradas victorias por 2-0 en Guadalajara. 

Fue la trifulca que encendió la mecha en el denominado 'Clásico de los clásicos'.

Chivas - América

Chivas - América / EFE

Olympique-PSG (Desde 1971)

En Francia, tradicionalmente, donde saltaban más chispas era entre Saint-Étienne y Olympique de Lyon, ciudades muy cercanas en lo geográfico, pero la rivalidad entre PSG y el Olympique de Marsella la empezó a promover Bernad Tapie, expresidente del OM, cuando era el dueño de Canal+ y buscaba grandes audiencias televisivas.

El sur contra el norte en un duelo reciente, pero a la vez, muy caliente.

OM- PSG

OM- PSG / EFE

Ajax-Feyenoord (Desde 1921)

No es la neerlandesa una de las grandes Ligas mundiales, pero entre Ajax y Feyenoord hay auténtica antipatía mutua, no en vano, está considerada la quinta mayor rivalidad a nivel mundial.

'De Klassieker' es un duelo social y cultural, de la élite contra la clase trabajadora. Aunque no suele darse en estos casos, Johan Cruyff, el mayor talento surgido de los Países Bajos, jugó en ambos conjuntos.

Feyenoord - Ajax

Feyenoord - Ajax / EFE

Manchester United-Liverpool (Desde 1894)

Un caso extremo lejos de capitalidades lo encontramos en Inglaterra con el enfrentamiento histórico entre Manchester United y Liverpool, hasta 1974 ubicadas en el mismo Condado (Lancashire), a menos de una hora en coche -solo 55 kilómetros les separan- y con muchas similitudes en cuanto a ser, ambas, ciudades industriales y obreras.

Un pacto no escrito, pero que se cumple en el North West Derbi, es el de no fichar a jugadores procedentes del otro club.

United - Liverpool

United - Liverpool / EFE

Corinthians-Flamengo (Desde 1918)

Equipos muy populares, como Flamengo (32,5 millones de seguidores) y Corinthians (27,3) se miden en el ‘Clássico do Povo’, también denominado ‘Encontro das Naçoes’ y que como curiosidad, solo se han enfrentado dos veces por un título: la Supercopa de 1991, favorable al ‘timao’ paulista, y la reciente Copa de Brasil de 2022, para el ‘mengao’ carioca en la tanda de penaltis. 

Corinthians - Flamengo

Corinthians - Flamengo / EFE