¿Puede Neymar seguir los pasos de Stoichkov?

El brasileño se ha ofrecido para regresar al Barça este verano, pero su encaje en lo deportivo y económico es complicado

De lograr luz verde al movimiento, emularía al búlgaro vistiendo de blaugrana en dos etapas, como otros tantos ilustres

Brasil - Croacia | El gol de Neymar

El golazo de Neymar a Croacia en el minuto 106 de los cuartos de final del Mundial de Qatar / SPORT.TV

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Su salida fue el inicio del fin. El adiós de Neymar en 2017 marcó el declive de la carrera del futbolista y una de las etapas más convulsas en lo deportivo, económico e institucional del FC Barcelona; cuyas consecuencias se alargan hasta la actualidad. El club azulgrana ingresó 222 millones de euros por la venta del brasileño, una cantidad que conocía toda Europa y que 'quemaba' en las arcas de la entidad. Con las prisas, se malgastó y los culés todavía siguen recuperándose de aquel terremoto.

Neymar se arrepintió de la decisión que tomó casi al instante y el curso siguiente a convertirse en jugador del Paris Saint-Germain ya trató de regresar a la capital catalana. Hubo posibilidades de un regreso al Camp Nou en un par de ocasiones, pero nunca acabaron de poder concretarse. Una herida que jamás llegó a cicatrizar.

Nuevamente, este verano, el delantero ha vuelto a ofrecerse al Barça porque el contexto es muy diferente. El PSG quiere deshacerse del brasileño porque su rendimiento ha ido disminuyendo, tiene una ficha elevadísima y su contrato se prolonga hasta 2025.

En lo deportivo, Neymar no entra en las prioridades de Xavi Hernández y en lo económico, el club no puede afrontar un traspaso, por lo que debería llegar como cedido. Además, el futbolista debería rebajarse ostensiblemente su sueldo para encajar en la masa salarial y en el 'fair play' financiero de LaLiga.

Ahora bien, en el caso de que se den todos los condicionantes y encajen los engranajes, el delantero podría regresar a la capital catalana en esta ventana de transferencias, uniéndose, así, a una lista de ilustres futbolistas que salieron del Barça y, tiempo más tarde, regresaron al club blaugrana:

MARCARON EL CAMINO

El primero que destacaríamos en este repertorio es Hristo Stoichkov. El búlgaro aterrizó en el Camp Nou en 1990, procedente del CSKA Sofia y fue uno de los líderes del 'Dream Team'. Cuatro Ligas consecutivas, la primera Champions de la historia del club; además del Balón de Oro de 1994. El deterioro de su relación con Johan Cruyff -enmendado posteriormente-, le condujo a fichar por el Parma. No obstante, el año siguiente, ya con Bobby Robson en el banquillo, regresó al Barça, donde estuvo dos temporadas más.

Otro nombre es el de Iván de la Peña, que se formó en las categorías inferiores del Barça y, precisamente, llegó a coincidir con Stoichkov durante las dos últimas campañas del búlgaro como blaugrana. Cruyff no llegó a confiar en él, poniendo en duda su habilidad con la zurda, a Robson también le entraron dudas y con Van Gaal llegaron más problemas, a los que se sumó una lesión muscular. El club decidió venderle en el verano de 1998 rumbo a la Lazio. Estuvo jugando un curso en Italia y en el siguiente se marchó cedido al Olympique de Marsella. Tras su estada en Francia, regresó al Camp Nou en calidad de préstamo con Serra Ferrer de técnico, pero no volvió a triunfar. Un talento incomprendido.

Siguiente caso: Gerard Deulofeu. El de Riudarenes la 'rompió' en el Barça B y tuvo sus oportunidades en el primer equipo entre 2011 y 2013. Se marchó cedido a Everton y Sevilla, fichó por el conjunto 'toffee' y una nueva cesión al AC Milan. En la temporada 2017/18 le llegó la oportunidad de regresar al Camp Nou en forma de traspaso, pero ya nunca volvió a ser el mismo que encandiló a todos en el Miniestadi. La gestión emocional, su mentalidad y el entorno que le acompañaba nunca le ayudaron a triunfar de blaugrana. Actualmente, está en el Udinese.

Durante la temporada 2021/22 -la primera de Xavi Hernández como técnico blaugrana-, el equipo se reforzó con cuatro incorporaciones en el mercado de invierno. Dos de ellos regresaron al club blaugrana: Dani Alves Adama Traoré. El brasileño llegó en 2008 y se convirtió en el mejor lateral diestro de la historia del club a lo largo de los ocho cursos que vistió de blaugrana. Un curso en la Juventus, dos en el PSG y tres en el Sao Paulo hasta que el egarense dio luz verde a su regreso, con un cierto rol de mentor dentro y fuera del campo.

Por lo que respecta a Adama, volvió a Barcelona como cedido en enero de 2022, procedente del Wolverhampton. Su llegada estaba enmarcada en un contexto de extrema sequía goleadora y le acompañaron Ferran Torres y Aubameyang. 'La flecha' de L'Hospitalet ya había debutado con el primer equipo del Barça en 2013 y llegó a marcar el curso siguiente. La feroz competencia en la delantera le empujó a hacer las maletas hacia la Premier League, donde se alistó en el Aston Villa, Middlesbrough y Wolves. El club blaugrana no ejecutó la opción de compra y regresó, nuevamente, a Inglaterra.

ERASMUS Y REGRESO A CASA

Si ampliamos el espectro y no solo nos fijamos en los futbolistas que han vestido de blaugrana en dos etapas, previo traspaso, encontraremos a varios jugadores que volvieron al Camp Nou tras salir de la capital catalana en calidad de cedidos.

El primer nombre destacado que probó suerte fuera del Barça, pero sin desvincularse contractualmente con el club catalán fue Cristóbal Parralo. Debutó en 1987 y salió cedido durante un año al Oviedo y dos temporadas más al Logroñés. Regresó al club blaugrana para formar parte del equipo que ganó la primera Copa de Europa de la historia.

El año siguiente regresó Miquel Soler, tras una temporada en el Atlético de Madrid. En 1995 fue el turno del redebut de Lluís Carreras, tras una cesión al Oviedo y otra al Racing de Santander. A finales de la década de los '90, Luis García se estrenó con el primer equipo y encadenó cesiones en Valladolid, Toledo, Tenerife y Atlético de Madrid hasta regresar al Barça en la temporada 2003/04. Puso rumbo al Liverpool el año siguiente y se proclamó campeón de Europa.

Salió Luis García y regresó Fernando Navarro, quien estuvo a caballo del primer equipo y del filial, hasta que viajó hasta Albacete durante una temporada. Ganó la primera Liga blaugrana del siglo, pero las lesiones no le respetaron. Hizo carrera en el Mallorca, Sevilla y Deportivo de la Coruña.

El caso de Javier Saviola, quizá, fue uno de los más sonados. Clave durante tres temporadas en el Barça, salió cedido, dirección al Mónaco un año y otro más al Sevilla. Volvió a vestirse de blaugrana en 2006 y firmó libre por el Real Madrid el curso siguiente.

También despuntaba Rafinha en el filial y se fue al Celta de Vigo con Luis Enrique para regresar con el asturiano en el curso siguiente. Estuvo tres campañas y media en el Barça y volvió a salir cedido al Inter de Milán para regresar el año siguiente, disputó las tres primeras jornadas y volver a irse en préstamo a Balaídos. Dos temporadas más en el PSG, otra en la Real Sociedad y desde septiembre de 2022, en el Al-Arabi de Qatar.

Neymar Jr. y Hristo Stoichkov como jugadores del FC Barcelona

Neymar Jr. y Hristo Stoichkov como jugadores del FC Barcelona / SPORT

CESIONES MÁS RECIENTES

Thomas Vermaelen llegó como un jugador de "rendimiento inmediato", pero las lesiones solo le permitieron disputar un encuentro en su temporada de estreno. En 2016 salió cedido a la Roma, para regresar de blaugrana durante las otras dos siguientes campañas.

Vamos con tres canteranos: SamperMunir AleñáLas lesiones tampoco respetaron al primero, que buscó minutos en Granada y Las Palmas sin mucho éxito. El delantero se hizo un hueco como recambio de la MSN y salió en busca de más regularidad en Valencia y Alavés. Sus buenos registros le permitieron regresar al Camp Nou, pero sin triunfar hasta que firmó el curso siguiente por el Sevilla. El de Mataró era otra de las perlas de La Masia, se decía de él que podía ser el sucesor de Iniesta. Sin regularidad con Valverde de entrenador se marchó al Betis media temporada. Regresó, pero volvió a no tener minutos hasta que firmó por el Getafe en invierno, donde allí sigue.

Por último, el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona: Philippe Coutinho. Fue una de las peores incorporaciones del club, por precio, rendimiento y expectativas. Tras dos temporadas, se marchó cedido al Bayern y participó con un doblete en la goleada europea al Barça por 2-8. Volvió a estar temporada y media en el Camp Nou hasta que volvió a hacer las maletas, rumbo al Aston Villa, quien ejerció su derecho de compra por 20 millones hace poco más de un año.