Buen balance del Barça con los recién ascendidos

Granada, UD Las Palmas y Alavés no presentan buenos números ante el conjunto azulgrana

Los andaluces solo han ganado una vez en el Camp Nou y ese triunfo les alejó de la Liga

Resumen, goles y highlights del Alavés 2 - 0 Eibar de la vuelta de semifinales del play off de ascenso a LaLiga

Resumen, goles y highlights del Alavés 2 - 0 Eibar de la vuelta de semifinales del play off de ascenso a LaLiga / LALIGA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Granada, como campeón, UD Las Palmas y Alavés jugarán la próxima temporada en la Primera División. Los últimos en llegar a la máxima categoría del fútbol español fueron los vitorianos, que se impusieron al Levante en un duelo de máxima emoción pues el gol que les valió el ascenso llegó con un penalti en el tiempo añadido de la prórroga.

Estos tres equipos serán nuevos rivales para el FC Barcelona en su objetivo de revalidar el título de Liga pero si nos fijamos en los precedentes históricos, los de Xavi Hernández pueden ser relativamente optimistas cuando les toque enfrentarse a ellos. El balance azulgrana contra los tres es claramente favorable.

La próxima temporada será la vigésima séptima ocasión en que los andaluces compartirán categoría con el FC Barcelona. Durante este tiempo se han visto las caras en 52 ocasiones y el Barça ha conseguido 39 victorias, en 6 ocasiones el partido ha acabado en empate y los andaluces se han llevado los puntos en 7.

Los 'nazaríes' sólo han ganado en una ocasión en el Spotify Camp Nou, la temporada 2020/21. Y fue un 'bombazo'. Porque con esa derrota, el Barça perdió la oportunidad de ser líder en solitario de LaLiga y dejó de depender de él mismo para conseguir el título. Los de Koeman se adelantaron con un gol de Messi en el primer tiempo pero en la segunda parte, Machís y Jorge Molina lograron la remontada. El último partido entre Barça y Granada fue la temporada 2021/22, un empate con goles de Luuk de Jong y Antonio Puertas, respectivamente.

Leo Messi, ante el Granada en el Camp Nou

Leo Messi, ante el Granada en el Camp Nou / SPORT

La UD Las Palmas ha regresado a Primera cinco años después de la mano de un entrenador formado en Can Barça, García Pimienta. El técnico dirigió al filial azulgrana y su nombre sonó en alguna ocasión para coger el testigo del primer equipo pero al final esa oportunidad nunca llegó. En el Las Palmas ha demostrado que es un profesional con un gran futuro por delante. Este partido también será muy especial para Pedri porque se enfrentará al equipo en el que se formó.

García Pimienta, técnico de Las Palmas

García Pimienta, técnico de Las Palmas / Quique Curbelo

Eso sí, no lo tendrá fácil para puntuar ante el Barça en la próxima temporada. En el siglo XXI, el Barça no ha perdido ninguno de los diez partidos disputados contra los canarios, con siete victorias y tres empates. La cifras globales son de 68 enfrentamientos entre los dos con 41 triunfos azulgrana, 8 empates y 19 derrotas del Barça.

Con el Alavés, los precedentes también son muy favorables. Se han visto las caras en 34 ocasiones con 22 victorias del Barça, 7 empates y solo 5 derrotas culés.  El último precedente fue el 23 de enero de 2022 en Mendizorroza, donde ganaron con un gol de Frenkie de Jong en los minutos finales del partido.

En ese estadio, el club azulgrana logró un título de Liga, la segunda de Louis Van Gaal en su primera etapa al frente del club en la temporada 1998-1999.

TEMAS