El Mundo: Laporta colocó pagos a Negreira entre los gastos de Relaciones Públicas

Así lo notificó el Barça a Hacienda en una inspección en su primera etapa como presidente

Aparece en la contabilidad entre otros gastos, como entradas para los jugadores o plazas de VIP Experiencie

Laporta, sobre las acusaciones por el 'caso Negreira': "Intentan erosionar la reputación del Barça con campañas hechas con mala fe"

Joan Laporta, sobre el 'caso Negreira', afirma que están haciendo campañas con mala fe para dañar la reputación del Barça / @CatalunyaRadio

SPORT.es

SPORT.es

En la contabilidad del FC Barcelona correspondiente a los primeros siete años de mandato de Joan Laporta como presidente del club azulgrana aparecen pagos al entonces número 2 del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, como gastos bajo el concepto de "relaciones públicas", según una información de el diario 'El Mundo', que ha tenido acceso a esta contabilidad.

Facturas remitidas por Enríquez Negreira a través de sus sociedades Dasnil y Nilsad por "asesoramiento técnico" se entremezclan en esta contabilidad con otros conceptos, como un reloj, entradas para los jugadores o plazas VIP Experience.

Pagos mensuales

Durante esta primera etapa de mandato del actual presidente azulgrana, Negreira "remitió recibos al club con los habituales conceptos de «asesoramiento técnico» por importes dispares. Durante la primera temporada en la que Laporta fue presidente, Negreira facturó 145.758 euros con sus sociedades, consiguió aumentar la cifra de facturación a 152.186 euros dos temporadas después y logró, en la temporada 2009/10, disparar sus emolumentos sin que mediara ningún cambio aparente en el servicio hasta los 573.398 euros", según detalla la información de 'El Mundo', que añade que "todo indica que los pagos se dividían mensualmente".

Inspección de Hacienda en 2010

La relación de pagos fue reclamada por la Agencia Tributaria al Barça en el marco de una inspección que comenzó poco antes de que Laporta dejara de ser presidente. Hacienda inició sus pesquisas el 1 de junio de 2010 y se dirigió formalmente al club el 5 de julio, cuando ya era presidente Sandro Rosell. La inspección duró varios años y Haciendo los aceptó como gastos deducibles sin poner objeciones.

Joan Laporta tiene la intención de ofrecer una rueda de prensa el próximo lunes, una vez ha finalizado la investigación que puso en marcha el club azulgrana cuando se destapó el 'casio Negreira'. La Fiscalía ha denunciado al club y a dos de sus expresidentes, Rosell y Josep Maria Bartomeu, por corrupción deportiva. Laporta tendrá que declarar como testigo y no como investigado ya que los pagos de su primera etapa están prescritos.