Mastantuono, una renovación estratégica que favorece al Barça

La joya del River Plate, de 16 años, que está en el radar blaugrana, amplia su contrato hasta diciembre de 2026 con una cláusula de rescisión de 45 kilos

Mastantuono quiere salir del ojo del huracán, tener un ambiente favorable para seguir creciendo y ganar tiempo, lo que es imprescindible para el Barcelona

Así juega Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

Sudamerica Comps

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Franco Mastantuono renovó con el River Plate, lo que era ya esperado: mejoró sus emolumentos; amplió un año su contrato (que ahora expira en diciembre de 2026 en lugar de 2025); y se aumentó su cláusula de rescisión hasta los 45 millones de euros, que alcanzan los 50 'kilos' en los diez últimos días de cada ventana de contrataciones. Es la mayor del fútbol argentino. Se trata de un blindaje en toda regla, celebrado por la dirección del Millonario, que se firmará esta misma semana aprovechando el parón FIFA.

La joya del River Plate, que ha debutado esta temporada con tan solo 16 años y ha llamado la atención de clubes como el Barça, va para figura. Será un jugador 'top'. Y como todos los futbolistas sudamericanos de su calidad, apunta indefectiblemente a Europa, donde solo puede aterrizar en agosto de 2025 cuando cumpla la mayoría de edad.

Y, con esta renovación, Mastantuono, y su entorno familiar y profesional, pretenden salir de los focos, porque no estaba dispuesto a protagonizar diariamente el episodio de un culebrón sobre su futuro.

El 'pibe' es agradecido y muestra compromiso con el club donde se ha formado, apacigua cualquier incipiente polémica mediática y toma un camino muy diferente al de Claudio Echeverri, que acabó firmando en enero por el Manchester City por 18,5 millones de euros más bonus, en una negociación muy tormentosa, porque estuvo a un paso de salir como agente libre.

Mastantuono cierra, en principio, el debate sobre su continuidad, lo que es una buena noticia desde la óptica del Barcelona. Ahora mismo, por motivos financieros, el club catalán no tendría ninguna posibilidad de entrar en la puja por este enganche, con una zurda educada, que va para centrocampista total.

Las chances de que los caminos de Mastantuono y el Barça se crucen algún día solo es en un escenario temporal de medio plazo cuando haya una mejora ostensible de la tesorería blaugrana, lo que podría empezar a ocurrir coincidiendo con la inauguración del nuevo Spotify Camp Nou y la acogida de los primeros partidos oficiales.

El aprendiz de crack argentino y el Barcelona ganan tiempo al unísono. Uno, en Buenos Aires, para seguir creciendo bajo la batuta de Martín Demichelis, un técnico muy interesante, joven, de carácter y valiente, que le ha dado la alternativa y que cree a pie juntillas en su calidad fuera de lo normal.

Y, mientras tanto, en la Ciudad Condal, el club que preside Joan Laporta puede ir superando etapas en su proceso de reconstrucción económica, deportiva y social.

El departamento de scouting del Barça, que está haciendo un trabajo ingente en el mercado sudamericano, maneja muy buenos informes de este 'pibe', con un potencial enorme.

Es un clásico '10' argentino, zurdo, muy versátil tácticamente que puede jugar tanto por dentro como por fuera, con llegada desde la segunda línea y gol.

Fan declarado de Leo Messi, está batiendo récords de precocidad en sus primeros meses en el profesional del Millonario, con quien ya ha ganado la Supercopa argentina ante Estudiantes, su primer título en el 2024.