La metamorfosis de Kessie, así ha encontrado su sitio en el Barça

La fórmula de los cuatro centrocampistas y la ausencia de Busquets han impulsado sus minutos

Ante el Villarreal, jugando de cierre al lado de De Jong, tuvo un gran impacto en el equipo

Ceuta - FC Barcelona | El gol de Kessie

El gol de Kessié al Ceuta / RFEF

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Semanas antes del Mundial, Franck Kessie (26 años, Ouragahio) no tenía claro su futuro. Convertido en un recurso puntual, su impacto en el equipo estaba por debajo de sus expectativas. Una conversación con Xavi tranquilizó al centrocampista, que ha ganado importancia en los últimos partidos. "Gana muchos duelos. Puede ser importante", avisó Xavi hace unos días. "Es un jugador al que le tenemos confianza y que ha tenido paciencia para ahora ser importante".

Su momento ha llegado ahora, coincidiendo con la lesión de Busquets y la apuesta de Xavi por la fórmula de los cuatro centrocampistas. Ante el Sevilla protagonizó una asistencia espectacular, pero su vida en el Barça puede cambiar a partir del encuentro ante el Villarreal. El costamarfileño estrenó posición, más cerca de la base de la jugada, al lado de Frenkie de Jong. Entre los dos recuperaron 16 balones y formaron una pareja complementaria. El Barça tuvo menos posesión que el Villarreal pero dominó el partido.

Los dos fueron muy importantes en la presión, una de las claves del gran momento del equipo. El Barça está logrando muchas situaciones de gol tras recuperación en campo contrario. Kessie fue el centrocampista más posicional del equipo, estuvo preciso con el balón (90% de acierto) y jugo en la mayoría de ocasiones a uno o dos toques. Fue una versión más defensiva para equilibrar el despliegue de De Jong, que jugó con más libertad para acercarse a los delanteros.

La propuesta de los cuatro centrocampistas beneficia al costamarfileño. Ya en el Milan dio el gran salto cuando el equipo cambió el 4-3-3 por el 4-4-2. En el Barça está ocurriendo algo parecido, aunque en Italia era el centrocampista más ofensivo del doble pivote. En La Cerámica tuvo la función contraria: ser el cierre. Hasta ahora Xavi estaba tratando de impulsar su juego entre líneas sin grandes resultados: en el 4-3-3, jugando de interior, recibía de espaldas y entraba poco en juego.

Kessié, en el duelo ante el Villarreal

Kessié, en el duelo ante el Villarreal / Javi Ferrándiz

Ante el Villarreal hizo más trabajo de intendencia y sacó partido a sus condiciones físicas para ganar duelos y recuperar balones. “Kessie es un auténtico animal. En los entrenamientos cuando chocas con él sales despedidos tres metros. Prefiero no tenerlo cerca", explicó Pedri hace unos meses a SPORT.

Este jueves en la Europa League ante el United apunta de nuevo a titular. Tras la gran actuación del equipo en La Cerámica, Xavi podría repetir equipo ante el conjunto de Ten Hag. Con Busquets todavía renqueante, Kessie tiene la oportunidad de reivindicar su sitio en este Barça.