El 'presidente' Kessie ejerció con mano de hierro

El centrocampista marfileño mostró un fútbol poderoso ante el Villarreal

Jugó un partido muy solvente a nivel defensivo y siempre sumó con el balón en los pies

Xavi, sobre Kessie: "Puede ser importante en los próximos partidos"

Xavi Hernández recalcó el poderío físico de Kessie y todo lo que aporta al equipo. A su vez, felicitó al futbolista por su paciencia y confirmó que tendrá protagonismo en los próximos encuentros.  / FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi lo había avanzado en la rueda de prensa previa al partido en La Cerámica. El técnico dejó entrever que Franck Kessie sería titular ante el Villarreal y elogió la paciencia que ha tenido durante toda la temporada, esperando su momento para ser importante. Ha llegado la hora y, sin Busquets, lesionado, el marfileño ejerció de 'presidente' en el doble pivote junto a De Jong.

El centrocampista completó un enorme partido, mostrando una solvencia en todos los aspectos del juego. Imponente a nivel defensivo, exhibió también clarividencia con el balón en los pies. De hecho, la pareja que formó con Frenkie fue clave para que el fútbol blaugrana fluyera en ataque y frenara los intentos del submarino amarillo por acercarse al área de Ter Stegen. Un dato lo demuestra: el Barça fue capaz de recuperar hasta 30 balones y más de la mitad (16) llevaron la firma de Kessie y De Jong.

Franck se situó a la izquierda del holandés y una de sus funciones fue liberar a nivel defensivo a Alejandro Balde, que tuvo libertad absoluta para sumarse al ataque y convertirse en un extremo más. En ese sentido, el trabajo que hizo el marfileño fue titánico y, por otro lado, imprescindible para que el plan proyectado por Xavi funcionara. El centrocampista entendió a la perfección su función táctica, con la que, además, permitía a Frenkie desplegar su vocación ofensiva sin sufrir por su espalda.

El equipo sufrió más en la segunda mitad, con el Villarreal arriesgando en busca del gol del empate, lo que obligó al marfileño a multiplicarse en tareas defensivas para frenar las embestidas del rival. También ahí estuvo solvente. Xavi le sustituyó por Jordi Alba en el minuto 89.  

Pese al problema que siempre supone perder a un jugador clave como Sergio Busquets, la buena noticia para el Barça es la posibilidad de descubrir a un jugador cuyo papel ha sido secundario durante toda la temporada, pero que ha sabido esperar sin desesperarse su momento. Los blaugrana, así, suman un nuevo soldado para la causa, uno de esos que está dispuesto a asumir con profesionalidad y resiliencia el rol que Xavi tiene previsto para él. Kessie es la mejor prueba de que los jugadores son capaces de ganar partidos, pero que los títulos los levantan las plantillas.