Opinión

El paso que debe dar el Barça

Inimaginable lo que dijo el VAR del gol fantasma de Lamine: "No hay más cámaras"

La RFEF ha hecho pública la comunicación entre Soto Grado y el VAR sobre el gol fantasma de Lamine / RFEF

Los movimientos en la oscuridad de Florentino Pérez para presionar a los árbitros deben poner en alerta al estamento arbitral, a la Liga y al FC Barcelona. No es normal la impunidad con la que se mueve entre bastidores, coaccionando al colectivo de forma reiterada durante toda la temporada para obtener trato de favor para su equipo. Es una pena porque denota una manera de funcionar de un país arcaica. Y porque pone en tela de juicio que la Liga española sea una competición justa. Una imagen que se traslada al mundo y que acaba afectando el prestigio de la propia competición. El gol de Lamine solo es la punta del iceberg.

Se han conocido dos acciones del Madrid en la que mina la labor arbitral: Una en Arabia Saudí. En la recepción organizada por la Federación en la previa de la final de la Supercopa de España de 2024, los dirigentes blancos criticaron la estructura y cómo está organizado el colectivo arbitral en España. Pedro Rocha, el presidente de la Federación, se quedó sorprendido con la contundencia de las críticas: Encajó como pudo la “tremenda bronca que recibió por parte de los representantes del Real Madrid”. Días después se vivió el gran atraco al Almería.

Una segunda, antes del último clásico en el que, acompañado de Carlos Megía Dávila, árbitro de Primera División entre 1995 y 2009 y delegado/asesor arbitral del Real Madrid desde 2009 tras su retirada, estuvo en el tunel de vestuarios con César Soto Grado y a sus asistentes. También estaba presente Miguel Ángel Pérez Lasa, árbitro informador de la RFEF para el clásico. ¿Qué pasó en el partido? Es más que sabido. Son dos detalles ocurridos durante la temporada que han sido contados. Habrá muchos más que no han trascendido.

El resultado

El resultado es que el Madrid ha sido favorecido de forma alarmante durante el presente curso con quejas de muchos de sus rivales, impotentes de competir ante tanto trato de favor. Es el caso, por ejemplo, del Almería, Atlético de Madrid, Barcelona... Todos los clubs perjudicados lo han denunciado.

Hay estadísticas que sostienen esta tesis Desde la instalación del VAR, el Madrid ha sido beneficiado con goles anulados en contra en 26 ocasiones. ¿Saben cuántos tiene el segundo? Es el Sevilla con 16. Luego ya viene Valencia y Atlético (14), Real Sociedad (13) y Celta (12).

El primero en activarse debe ser la Federación, de quien dependen los árbitros, después la Liga, propietaria de la competición y los rivales, que viven adormilados ante los movimientos del Madrid. Se quejan tras los partidos sin ir más allá. Y el Barcelona es parte implicada porque el club, demasiadas veces, se mira el ombligo sin ser capaz de plantar una bandera en Madrid para intentar equilibrar las fuerzas. Presidente y directivos parecen tan centrados en batallas o decisiones internas, dejando un terreno despejado para que Florentino campe a sus anchas. Que el campeonato sea justo es la primera premisa para competir por la próxima liga, algo que no ha podido hacer en la actual.