La mejor defensa de la historia

El equipo de Xavi solo ha recibido 7 goles en 21 partidos de Liga, a una media de 0,33 por encuentro

En Villarreal igualó marca que estableció Liaño hace 29 años con el Súper Depor de Arsenio Iglesias

Villarreal - FC Barcelona | El partido de Ronald Araujo

Asi fue el partidazo de Araujo en Villarreal / LALIGA

David Salinas

David Salinas

Una de las claves del FC Barcelona 2022-23 hay que buscarla en su solidez defensiva. El equipo de Xavi Hernández solo ha encajado 7 goles en 21 partidos de Liga (ha dejado el marco a cero en 16 encuentros) y ha igualado la marca del Deportivo de la temporada 1993-94, que también se plantó en la jornada 21 con los mismos goles recibidos, a una media de 0,33 tantos por encuentro.

El próximo fin de semana, si el Barça no encaja ningún gol en el Spotify Camp Nou contra el Cádiz, se convertirá en el mejor equipo de la Liga en el capítulo defensivo. Ningún conjunto ha llegado a la jornada 22 de Liga con solo 7 goles en contra.

Línea histórica

Marc-André Ter Stegen y su línea defensiva, integrada por Kounde, Araujo, Christensen, Eric, Marcos Alonso, Alba, Balde y ocasionalmente Sergi Roberto —también Piqué, retirado tras el Barça-Almería del 5 de noviembre de 2022 y Bellerín, traspasado al Sporting de Portugal— ha igualado la marca que en su día consiguió Francisco Liaño, guardameta cántabro que con el equipo de Arsenio Iglesias echó el cerrojo junto a su cobertura el curso 1993-94.

El Súper Depor, en la 22ª jornada, perdió 2-0 en el Santiago Bernabéu y dejó su casillero de goles en contra en 9, una cifra que podría mejorar el Barça el domingo 19 de febrero a partir de las 21.00 horas contra el Cádiz.

Ter Stegen y su zaga, prácticamente imbatibles

Ter Stegen y su zaga, prácticamente imbatibles / EFE

Entonces, el equipo azulgrana tendrá el múltiple reto de seguir manteniendo el marco a cero, encadenar el 17º partido sin morder el polvo e igualar la mejor recha de victorias en esta Liga (7).

Otras defensas históricas

Otros equipos del FC Barcelona que destacaron por resistencia defensiva fueron los de las temporadas 1986-87 (9 goles en contra en los primeros 21 partidos de Liga), 1972-73 (10) y 2009-10,2010-11 y 2014-15 (11). Los porteros azulgranas que sostuvieron estas rachas junto a sus respectivas defensas fueron Andoni Zubizarreta, Miguel Reina, Víctor Valdés (en dos ocasiones) y Claudio Bravo.

El Atlético de Madrid 2017-18 fue otro de los equipos que mayor fortaleza defensiva mostraron a estas alturas del campeonato doméstico (21 partidos). El conjunto de Diego Pablo Simeone, con el eslovaco Jan Oblak en el marco, había recibido 8 goles y no encajó más hasta la jornada 25. Los colchoneros acabaron el curso con 22 goles encajados, a un promedio de 0,57 por encuentro.

El reto está servido: mantener el marco a cero contra el Cádiz para sumar 7 goles en contra en los primeros 22 partidos de Liga. El equipo de Xavi esta temporada solo ha encajado, en Liga y en el Camp Nou, ante el Espanyol.