El mercado del Barça Atlètic, muy condicionado

En verano, el filial gastó más dinero que el primer equipo, pero en invierno no se prevén muchos movimientos

Rafa Márquez podría reforzar la medular con un futbolista con cierta experiencia y también se está atento a varios talentos

El filial empieza 2024 con derrota

El 1x1 de la nueva generación del Barça, por Rafa Márquez

El 1x1 de la nueva generación del Barça, por Rafa Márquez / Marta Fernández

German Bona

German Bona

Rafa Márquez está satisfecho con la plantilla que tiene en el filial azulgrana y no se prevé un mercado demasiado intenso en el Barça Atlètic, teniendo en cuenta la economía del club azulgrana y que todo el foco está puesto en el primer equipo.

En verano, se dio la circunstancia de que el filial gastó más en incorporaciones que el primer equipo, un hecho que cabe definirse como insólito y circunstancial. Aparecieron varias oportunidades de mercado con vistas a un futuro importante -como fueron los casos de Mika Faye y Noah Darvich- y desde el club se decidieron a incorporarlo.

El primero, el central senegalés, costó 1,5 millones de euros y se le estableció una cláusula de rescisión de 400 'kilos'. Faye está siendo un habitual con Rafa Márquez. Y el gasto más potente llegó con el fichaje de la 'perla' alemana Noah Darvich, el centrocampista que posteriormente conquistó el Mundial sub-17 capitaneando a la selección germana, pero que no es titular con Rafa Márquez.

El Barça pagó 2,5 millones de euros al Friburgo por Darvich, al que firmó hasta el 30 de junio de 2026 y con una supercláusula de 1.000 millones de euros.

Solo con estos dos futbolistas se superaron los 3,4 millones de euros por los que llegó Oriol Romeu al primer equipo vía el pago de su cláusula de escape del Girona. El de Ulldecona fue la única incorporación para los de Xavi por la que se tuvo que pagar traspaso.

Las tres posiciones a estudiar

Pero el mercado invernal es distinto y el primer equipo ya ha logrado una marca 'imbatible' para un filial con el fichaje de Vitor Roque por 30 millones de euros fijos +31 en variables.

Para empezar, es un mercado donde las oportunidades son más complicadas, aunque los 'scoutings' del Barça trabajan en el seguimiento de varios talentos, pero en principio, no para ahora, como es el caso del maliense Ibrahim Diarra.

De hecho, al margen de lo que considere el club que no se puede desaprovechar la oportunidad de asegurarse algún joven futbolista de gran proyección, Rafa Márquez estaría más por la labor de que llegue algún futbolista más contrastado, pensando sobre todo en la posibilidad de repetir play-off de ascenso.

Las intenciones estarían más por la medular, con algún jugador del estilo de Moha Moukhliss que tan buen rendimiento está dando. El capitán, Marc Casadó, está acudiendo habitualmente a las convocatorias del primer equipo y podría ser un puesto, el del privote, a cubrir, aunque en el caso de que no sea así, el técnico mexicano redoblará su apuesta por el juvenil Marc Bernal, que tan buen rendimiento le dio sobre todo en las primeras jornadas.

Los secretos de la Masia: Marc Bernal

Los secretos de la Masia: Marc Bernal / Joan Represa

Otra posición que se podría cubrir es la del extremo en previsión de que Ángel Alarcón pueda acabar teniendo dinámica del primer equipo. Percan, que es más '9', pierde eficacia en la banda y tanto Jaume Cuéllar como Iker Goujon no están teniendo la regularidad para hacerse fijos en el once titular.

También habrá que tener en cuenta lo que pase en el lateral diestro a causa de las ausencias por lesión de Trilli y que Héctor Fort está cada vez en mayor dinámica del primer equipo.