Luiz Henrique estuvo en la órbita del Barça

El Barça manejaba muy buenos informes del ahora jugador del Betis cuando actuaba en el Fluminense... pero se decantó por Raphinha

El extremo brasileño, con un extracampo complicado, está en la rampa de salida y puede regresar a su país en este mercado de invierno

Luiz Henrique presiona a Joao Fèliz en el último Barça-Betis

Luiz Henrique presiona a Joao Fèliz en el último Barça-Betis / Valentí Enrich

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Luiz Henrique es un extremo con unas condiciones futbolísticas portentosas. Técnico, rápido, habilidoso, potente y muy fuerte físicamente... tanto es así que el Barcelona tenía su nombre subrayado cuando surgió en la base del Fluminense, sin duda uno de los clubes brasileños que mejor trabaja la cantera.

En el verano de 2022, el las palancas, el club blaugrana acabó decantándose por Raphinha, con experiencia en tres ligas europeas e internacional por Brasil, para reforzar el extremo derecho, por el que se pagó al Leeds United 58 millones de euros. Este movimiento dejó vía libre al Betis, un club que se mueve bien en el mercado brasileño, que no dudó en apostar por el atacante del Flu. Desembolsó solo 8 millones de euros.

Un año y medio después, Luiz Henrique puede jugar su último partido con la camiseta verdiblanca este domingo, precisamente ante el Barcelona. El jugador carioca quiere cambiar de aires y el Betis lo ha puesto en el mercado. Su adiós puede formalizarse antes de que se cierre este mercado invernal.

En condiciones normales, el extremo no estaría jugando esperando a definir su nuevo destino, pero Manuel Pellegrini, una vez más, lo ha incluido en la lista de convocados por la oleada de once bajas que sufre, además de Guardado, que se ha ido al Club León mexicano. Incluso se ha visto obligado a llamar a cuatro canteranos.

A Luiz Henrique le ha costado muchísimo adaptarse al fútbol europeo, aunque el Villamarín y la ciudad de Sevilla es una plaza perfecta para los brasileños. Le ha faltado madurez personal y futbolística, como Pellegrini reconoció en una reciente rueda de prensa.

En su contra está un entorno complicado. No hay que olvidar que ha sido investigado por un caso de apuestas en el que también estaría supuestamente implicado su compatriota, Lucas Paquetá, del West Ham. Por este motivo, y de forma preventiva, fue apartado del proyecto olímpico de la Seleçao, mientras que Paquetá vio como se frustraba su fichaje por el City de Pep Guardiola.

El futuro de Luiz Henrique pasa por hacer un 'reset' y regresar a Brasil. El Flamengo, que es el club sudamericano más fuerte financieramente en este momento, ha estado negociando en Sevilla su incorporación, pero su postura no ha gustado nada a los ejectuvos béticos y se ha roto, momentáneamente, el diálogo.

El rubronegro carioca, que ahora dirige el exseleccionador Tite, se está reforzando a consciencia tras la debacle de 2023 con el objetivo de volver a luchar por los grandes títulos. Han incorporado al internacional uruguayo De la Cruz (River Plate), por 16 millones de dólares, acaban de cerrar a otro 'charrua', el lateral Matías Viña (Roma), que había jugado en el Palmeiras, por 8 millones de euros. Buscan un central de calidad de nivel de selección brasileña... y seguro que volverán a por Luiz Henrique.