¿Puede Joao Félix tomar el testigo de Messi?

Desde que se fue el argentino, solo Raphinha y Ferran Torres han marcado de falta directa

Los secretos de la mejora de Koundé

Joao Félix ha regresado con la puntería afinada del parón de selecciones

Joao Félix ha regresado con la puntería afinada del parón de selecciones / FCB

Xavi Canals

Xavi Canals

El adiós de Leo Messi dejó un vacío imposible de llenar en el Barça. No en vano, hablamos del mejor futbolista que ha dado el fútbol en toda su historia y, probablemente, que nunca exista. Tres temporadas después, el Barça sigue en reconstrucción, a pesar de la Supercopa de España y la Liga conquistadas brillantemente el curso pasado bajo la batuta de Xavi Hernández.

Pero más allá de los 35 títulos que el astro argentino ayudó a levantar vistiendo la casaca blaugrana, hay un aspecto del juego en el que los culers le echan especialmente de menos: los lanzamientos directos de falta. De los 672 goles cantados por Messi con el Barça, 50 de ellos fueron de falta directa. Desde su adiós, en agosto del 2021, el conjunto blaugrana sólo ha transformado dos.

¡Raphinha y la suerte consiguen un gol de falta directa!

¡Raphinha y la suerte consiguen un gol de falta directa! /

Raphinha batió a Aaron Ramsdale en un amistoso de pretemporada ante el Arsenal disputado el 27 de julio de 2023, con ayuda de Martin Odegaard, que desvió el cuero desde la barrera. El único gol oficial de falta directa logrado en estos casi tres años llevó la firma de Ferran Torres. Y el propio delantero reconoció que fue de suerte, ya que no impactó como quería el cuero. Fue el 16 de septiembre del 2023, en la goleada ante el Betis (5-0).

FC Barcelona - Betis | El gol de Ferran Torres

Raphinha, Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Ferran Torres son los encargados de lanzar las faltas directas. Se las reparten según sea perfil diestro o zurdo. Pero hay otro futbolista en la plantilla del Barça que podría asumir la responsabilidad y tomar el testigo de Messi: Joao Félix.

El delantero portugués nunca se ha caracterizado por ser un especialista. De hecho, nunca ha sido el encargado de lanzar las faltas directas en los equipos en los que ha militado. Pero en la sesión de entrenamiento de este viernes ha dado todo un recital de cómo tiene que impactarse al balón para superar las barreras y colocarlo por toda la escuadra.

El joven Diego Kochen sufrió el talento de un Joao Félix que anotó de todas las formas posibles. Una alternativa que Xavi Hernández podría valorar en este tramo decisivo de la temporada, especialmente pensando en los cuartos de final de la Champions League contra el PSG, donde todos los detalles pueden ser importantes. Talento le sobra al portugués.