El 'hermanísimo' Òscar, infalible

Ante la sanción de Xavi, el mayor de los Hernández cogerá las riendas del primer plantel azulgrana este sábado ante Las Palmas y en Cádiz

Oportunidad para Vitor Roque

La expulsión de Óscar Hernández

Le sacaron roja en el banquillo a Óscar Hernández, el hermano de Xavi, en el partido contra el Mallorca / LaLiga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Poco esperaba Òscar Hernández cuando viajó de Qatar a Barcelona con su hermano Xavi para coger las riendas de la primera plantilla del Barça que ejercería tantas veces de primer entrenador. Concretamente, el egarense, desde que el staff se puso manos a la obra en noviembre de 2021, ha dirigido como capitán del timón barcelonista en seis ocasiones.

Esto responde, lógicamente, al gran número de veces que han sancionado a su hermano menor. En concreto, el entrenador del FC Barcelona ha sufrido dos expulsiones y ha visto 22 tarjetas amarillas en 132 partidos oficiales. Y eso se ha traducido en esos cinco encuentros (más los dos que tiene por delante) con Òscar como cabeza visible y centrando los focos en esa área técnica.

ORIENTE PRÓXIMO

La carrera del mayor de los Hernández en los banquillos ha ido ligada a la de Xavi. Lo acompañó en esa aventura en Oriente Próximo, primero trabajando para la Aspire Academy mientras Xavi era futbolista del Al-Sadd y luego uniéndose a su staff para dirigir al conjunto catarí.

Òscar Hernández y Xavi, en un entrenamiento

Òscar Hernández y Xavi, en un entrenamiento / EFE

Como jugador, Òscar se convirtió en un clásico de la Segunda B y la Tercera. Terrassa, Tàrrega, Mataró, Gavà y Balaguer. Licenciado en INEF en la Universidad de Lleida, colgó las botas en 2007. Y se centró en su formación, además de echar una mano en los negocios inmobiliarios de la familia.

Xavi confía plenamente en él y es habitual durante los partidos verlos departir en el área técnica. Òscar suele estar conectado mediante pinganillo con los analistas en la grada y siempre está muy activo. Cuando hay alguna apreciación que considera importante se levanta y lo comparte con su hermano. Sergio Alegre toca más la pizarra y las jugadas ensayadas a balón parado y Òscar suele intervenir en varias facetas del juego y del día a día.

INSTRUCCIONES Y PROTAGONISMO

Muchas veces es quien se encarga de dar las indicaciones tácticas y apreciaciones a los futbolistas que entran. Y también en entrenamientos tiene un protagonismo importante. Con ese 100% de victorias (5/5) cuando le ha tocado relevar a su hermano, el 'hermanísimo' afronta estos dos encuentros al mando. Cosa seria si suma otras dos victorias y se planta con un 7/7.

14 goles a favor y tres en contra desglosados en los siguientes partidos: Inter Miami-FC Barcelona (0-6), Valencia-Barça (1-0), Barça-Cádiz (2-0), Villarreal-Barça (3-4), Mallorca-Barça (1-0).

TEMAS