La hora de Coutinho

Sin Messi y Griezmann, el brasileño tiene la gran oportunidad de cambiar su historia en el Barça

Koeman podría darle sus primeros minutos esta temporada ante el Bayern

Ronald Koeman no pierde la confianza en Coutinho por goles como este. ¡El brasileño está de vuelta!

El gol de Coutinho en el amistoso ante el AE Prat / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Cada día está mejor, pero necesita tener minutos de partido y dar el último paso para estar con nosotros". Koeman sigue esperando a Coutinho, convencido como está, de poder recuperar al futbolista que sufrió como técnico del Everton y Southampton.

La primera oportunidad de verlo de corto podría llegar hoy ante el Bayern, tras semanas entrenando y la prueba ante el Prat, donde fue el mejor del amistoso del miércoles en la Ciutat Esportiva.

Koeman lo necesita con urgencia tras la mala estrella que persigue a la delantera. Con las bajas de Ansu, Dembélé, Agüero y Braithwaite, se impone recuperar al brasileño. El técnico insiste que necesita jugadores que sean una amenaza de cara a portería. Sin Messi (38) ni Griezmann (20) el equipo ha perdido 58 goles respecto a la temporada pasada.

Coutinho forma parte de ese grupo de jugadores que Koeman espera que den un paso adelante en esta faceta. "Es un jugador importante porque tiene efectividad y puede jugar en varias posiciones. Necesitamos gente así. Con Messi hemos perdido muchos goles y hay que buscarlos en otros jugadores".

Durante su cesión al Bayern marcó 11 goles y dio 9 asistencias en 37 partidos. En sus dos primeras temporadas en el Barça tuvo una irrupción interesante (10 goles y 6 asistencias en 22 partidos), pero se apagó en su segunda temporada: 11 goles y 5 asistencias en 54 partidos. La temporada pasada, antes de la lesión, sumaba 3 goles en 14 partidos. En total 24 goles en 90 partidos de azulgrana.

Hoy se espera que vuelva a un terreno de juego con el dorsal 14 dos operaciones y ocho meses parado después. No será un día cualquiera para Coutinho, que tiene la gran oportunidad de volver a sentirse futbolista.

Ya casi nadie recuerda unos primeros meses prometedores y la imagen que ha quedado es la de una involución. A Coutinho le ha castigado la indefinición de su posición en el campo y ese halo de saudade que le acompaña. El brasileño parece demasiado centrocampista para ser un delantero y demasiado delantero para ser un centrocampista. Pero sobre todo pareció resignarse a vivir a la sombra de Messi.

Acostumbrados a la alegría de brasileños como Ronaldinho, Ronaldo o Rivaldo, al culé le cuesta conectar con Coutinho. La celebración del tercer gol contra el United en abril de 2019, tapándose los oídos, terminó de señalarlo.

Coutinho se rebeló contra las críticas -dijo entonces que las de los periodistas- pero siguió sin ser el del Liverpool en el campo. Tampoco el Barça era aquel equipo de vértigo de Kroos.  Ahora en su cuarta oportunidad en el club, y con la confianza de Koeman, espera empezar desde hoy mismo ante el Bayern, a cambiar su historia en el Barça.

Coutinho, durante una sesión

Coutinho, durante una sesión / EFE