Oliver Martínez: "Si alguien debe ser titular contra el Bayern es Coutinho"

“Que Ansu haya aceptado el 10 demuestra lo fuerte que es mentalmente”, destaca el psicólogo deportivo

Define a Ilaix Moriba como alguien "súper ambicioso, que tiene claro que quiere ser una estrella"

Ronald Koeman no pierde la confianza en Coutinho por goles como este. ¡El brasileño está de vuelta!

El gol de Coutinho en el amistoso ante el AE Prat / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Oliver Martínez es uno de los psicólogos deportivos de referencia en España. Fue presidente de la sección de Psicología del Deporte del COPC, Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya durante quince años, donde también dirigió su Master.

Ha trabajado durante 24 años con futbolistas profesionales, entre ellos más de 25 de La Masia como Ilaix Moriba, Tonny Sanabria, Jordi Mboula o Nils Mortimer. También ha puesto sus conocimientos en manos de clubs como el Zaragoza o el Sant Andreu. 

Sus múltiples apariciones mediáticas también han ayudado a dar a conocer un trabajo de gran ayuda para el día a día de muchos deportistas. Es, también, director de ‘Deportivamente’, una consulta psicológica para deportistas.

Oliver Martínez, psicólogo deportivo

Oliver Martínez, psicólogo deportivo / DAVID RAMÍREZ

¿Cuándo llega un futbolista al despacho, qué le pide? 

Hay dos líneas de trabajo, el futbolista que no tiene problemas y que lo único que quieres son herramientas para mejorar su rendimiento y el que viene con un problema determinado y necesita un trabajo en habilidades psicológicas específicas para resolver el problema. 

¿Qué problemas?

Desde jugadores que se bloquean en los partidos, que rinden bien entrenando, pero que en competiciones se bloquean, jugadores que tienen problemas de comunicación con el entrenador, “es mi entrenador y no me habla”, jugadores que tienen problemas de concentración, con problemas de autoconfianza... 

¿Su trabajo ayuda a meter goles? 

Mira, en el Zaragoza, donde trabajaba con todo el equipo, también lo hacía a nivel individual y con Borja Iglesias, por ejemplo, trabajaba la puntería.

¿Cómo?

El concepto. Me los llevaba a hacer chutes a portería, pero yo no les cambio la manera de chutar, sino cómo tienen que focalizar la atención y fijar la mirada. Messi ha mejorado mucho las faltas y estoy seguro de que hay un trabajo mental detrás. 

Con Joaquín Valdés, psicólogo del equipo de Luis Enrique, tuvo sus más y sus menos.

Todos nos hemos encontrado jugadores que no aceptan el rol del psicólogo porque muchos desconocen exactamente cuál es nuestra función y muchos piensan que somos como un chivo expiatorio del entrenador, pero no es así. Por nuestro código deontológico no podemos compartir toda la información. Si un jugador me dice que el entrenador es un cabrón no puedo decirlo, me pueden meter en la cárcel. 

¿Cuesta más con jugadores consagrados que los que llegan de La Masia?

Hay de todo, hay jugadores top con los que es muy fácil trabajar porque están muy predispuestos al trabajo… Es la predisposición del jugador, no tiene que ver con la experiencia, sino con la visión de cada uno sobre el rendimiento. 

Trabajó con Ilaix. ¿Qué cree que le ha pasado por la cabeza para abandonar el Barça?

Dejé de trabajar con Ilaix justo cuando llegó al primer equipo y cambió de representantes. A partir de ahí no sé qué le habrán metido en la cabeza. Es un chico súper ambicioso y tiene muy claro que quiere ser una estrella. Entiendo que habrá visto que, a corto plazo, puede llegar a serlo más rápido vía Leipzig que siguiendo en el Barça. Otra cosa es que yo piense que es un error.

Una curiosidad. ¿Quién cree que es el deportista más fuerte a nivel mental de la historia?

De lejos y jamás habrá alguien igual es Michael Jordan. El más fuerte. Y ahí incluiría a Usain Bolt, pero me quedo con Jordan. Un deportista tiene que manejar varias variables, entre ellas un elevado nivel de autoconfianza y liderazgo. No que creas que eres bueno, sino lograr transmitir a los demás que les haces mejores. Es el que se pone a hablar y todo el mundo le escucha y basta que te diga dos o tres cosas para que te vengas arriba. Donde sacaba su mejor rendimiento era en las finales, en los momentos de máxima presión. Ahí se sentía más protagonista. Desde ese punto de vista es el mejor. 

¿El futbolista más fuerte?

Es complicado, hay varios. Pedri me parece un superdotado mentalmente, con la edad que tiene es capaz de tener una frialdad a nivel emocional que sorprende muchísimo, esa madurez emocional con 17 años en el Barça y en la selección española. No te diré que es el número uno, pero si es un ejemplo de lo que significa ser mentalmente fuerte.

¿Quién más?

Cristiano Ronaldo. Su gran éxito está, más que en su talento, en su capacidad de creer en sí mismo. Cuando todo el mundo le dice que Messi es mejor, en lugar de desmotivarse, quiere demostrar que están equivocados. Otros se hundirían, pero él no para de luchar.

Otro.

Busquets es capaz de jugar con un calma y una tranquilidad en momentos de presión intensa. Es el último jugador antes del portero y es capaz de hacer un caño.

La propina. 

Sergio Ramos. Entraría en esa variable porque no es solo capaz de venirse arriba en momentos de máxima presión, sino que es capaz de contagiar al resto. Eso es un líder. 

No me ha dicho nada de Messi. ¿Cómo puede afectar su marcha al equipo?

Al equipo le va a liberar de presión. Creo que vamos a ver, por fin, una versión auténtica de lo que es el Barça como equipo. Hablo a nivel mental, un equipo sin cargas. 

Ya, pero a nivel individual, ¿cómo afecta?

A la mayoría de jugadores les va a liberar de presión, sobre todo a los jugadores que juegan en el centro del campo y en la defensa. En cambio viene añadida a los jugadores de ataque, que tendrán que hacer de Messi en algún momento. 

¿Y Ansu Fati?

Si es capaz de asumir la progresión que atisbaba, podemos hablar de una súper estrella del fútbol mundial.

¿Cómo le afectará jugar sin Messi?

Ya rendía de puta madre, muy por encima de las expectativas, pero también se sentía protegido por el súper crack. De alguna manera, te dejas llevar. Fluyes más porque la gente está más pendiente de Messi. Ahora estarán pendientes de él y, cuando vea que no está Messi, habrá que ver si rinde al máximo nivel. Yo creo que sí porque es muy bueno, pero hay que verle en ese escenario.

¿El 10 a la espalda pesa?

Que haya aceptado llevar el 10 ya es señal de que este tío mentalmente es una bestia, era o él o Pedri, uno de los dos quien debía llevarlo. Y él ha aceptado llevarlo. Si se siente fuerte como para asumir esa presión es porque lo es.

Este martes llega el Bayern al Camp Nou. La última vez el Barça cayó 2-8. ¿Cómo se gestiona un partido así?

Koeman lo tiene que gestionar como un elemento de revolución, de motivación porque ha sido la humillación más grande que ha sufrido el Barça y esa rabia que hay en los jugadores debe servir para que no se vuelva a repetir. Tiene que ser un sobre exceso de motivación. Eso sí, igual el papel de Koeman igual es tranquilizarlos un poco. El papel de un entrenador no es solo activar, a veces tienes que bajar la activación.

Entiendo.

El Barça tiene unas ganas de revancha brutales de limpiar su imagen. Eso debe utilizarlo Koeman para decirles: “Hoy tenéis la oportunidad de limpiar vuestra imagen ganando al Bayern”.

Coutinho también estuvo, pero en el otro lado. 

Si hay alguien que va a estar ese día relajado, es él. Si juega lo va a hacer con sensación de control, de autoconfianza porque ese día fue uno de los protagonistas. Si yo fuera Koeman, lo pondría de titular. Porque siente que ese día perjudicó al Barça y ahora tiene la oportunidad de resarcirse. Si hay un jugador que debería jugar ese partido es Coutinho.