¿Qué hizo el Barça en la pasada Europa League?

El conjunto azulgrana vuelve a caer eliminado en la fase de grupos y se condena a jugar la segunda competición europea

Por segunda temporada consecutiva, los de Xavi Hernández volverán a jugar la Europa League

El 1x1 del Barça - Eintracht

El 1x1 del Barça - Eintracht: las notas de los jugadores azulgrana / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

La pesadilla se vuelve a repetir un año más. Tras el terrible mazazo encajado en la temporada 21/22, en la que el FC Barcelona cayó eliminado de la Champions League al no superar la fase de grupos, la caída libre del conjunto azulgrana en Europa no parece tener límites, y por segunda temporada consecutiva, volverán a jugar la Europa League.

Aquella odisea de la temporada 2003-2004, en la que el Barça, en la que todavía era la Copa de la UEFA, se vio las caras contra el Matador Puchov, Panionios, Brondby y Celtic ya no es el último precedente del equipo en la segunda competición europea. Y es que, lamentablemente, los últimos precedentes se remontan al curso pasado.

Y es que, tras acabar en la tercera posición de su grupo en la Liga de Campeones, tras el Bayern Múnich y el Benfica, los de Xavi Hernández cayeron a la Europa League. Allí disputaron, de inicio, una ronda preliminar ante el Nápoles, uno de los rivales más duros que podían tener en contra. Los napolitanos, entrenados por Luciano Spalletti, plantaron cara en el Camp Nou, escenario de la ida, en el que lograron empatar a 1. Piotr Zielinski abrió el marcador para el conjunto italiano en el minuto 29, aprovechando la fragilidad defensiva del equipo, y Ferran Torres, desde el punto de penalti, equilibró el marcador. Con todo por decidir en la vuelta, y con la obligación por parte del Barça de ganar para acceder a los octavos de final, los de Xavi Hernández cuajaron uno de los mejores partidos de la temporada en el Diego Maradona, y lograron la victoria por un contundente 2-4. Jordi Alba, Frenkie De Jong, Gerard Piqué y Aubameyang fueron los goleadores de la noche.

En octavos de final, los azulgranas se midieron al Galatasaray, de nuevo con la ida en el Camp Nou. Tras las buenas sensaciones dejadas ante el Nápoles, empezó a crecer la ilusión entre la afición azulgrana de poder conseguir ganar la Europa League. Pero en el primer partido ante el equipo turco, no se pasó del empate a cero, y de nuevo como en la ronda anterior, la eliminatoria se tendría que decidir a domicilio. Y en el Nef Stadyumu de Estambul las cosas se le complicaron a los de Xavi Hernández, ya que Marcao, actual futbolista del Sevilla, adelantó a los turcos, a la salida de un corner en el minuto 28. Le tocaba rehacerse al Barça, y la reacción llegó en las botas de un Pedri que silenció el infierno turco con una calma y delicadeza reservadas para los más grandes. Tras amagar dos veces y superar a rivales, batió a Iñaki Peña con un tiro cruzado. Y tras el descanso, y una salida en tromba, tras una triple ocasión, Aubameyang anotó el que sería el 1-2 definitivo.

El equipo avanzaba rondas, y tras un par de sorteos 'complicados' y con la vuelta lejos del Camp Nou, el rival en los cuartos de final parecía favorable: el Eintracht Frankfurt, que por aquel entonces transitaba en la parte media de la Bundesliga, y además, con la vuelta en casa. Tal y como ocurrió en la ida de las otras dos eliminatorias, el Barça no logró pasar del empate. Knauff abrió el marcador en el minuto 47, con un disparo inalcanzable para Ter Stegen desde fuera del área. Y 20 minutos más tarde, una combinación de calidad entre De Jong y Ferran supuso el empate, obra del delantero azulgrana.

Y en la vuelta, un partido imborrable en la memoria de la afición azulgrana, que vio como el Camp Nou se inundaba de aficionados del Frankfurt en una de las noches más duras que se recuerdan en la historia del templo azulgrana, y además, en cuanto a lo deportivo, un inapelable 0-3 en contra con el que acabaría siendo el campeón de la competición, pero que dejaba a los azulgranas sin el sueño de levantar la Europa League en el Sánchez-Pizjuán.