Los millones que deja de ingresar el Barça tras caer en la fase de grupos de la Champions

El club azulgrana tenía presupuestados 20,2 millones de euros: contemplaba alcanzar, como mínimo, los cuartos de final de la máxima competición europea

De momento, ha ingresado casi 19 millones de euros: 15,6 por estar en la fase de grupos y 3,7 por la victoria y el empate logrados

FC Barcelona - Inter de Milán | Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán

Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán / TELEFÓNICA

Maria Tikas

Maria Tikas

La eliminación de la Champions en la fase de grupos supone un nuevo mazazo económico para el FC Barcelona más allá del deportivo. En el presupuesto de la presente temporada, aprobado en la asamblea de compromisarios, el club azulgrana contemplaba alcanzar no solo los octavos sino los cuartos de final de la máxima competición continental. Eso significa que podría dejar de ingresar más de veinte millones de euros con los que ya contaba.

En la fase de grupos, hasta el momento, el Barça ha ingresado casi 19 millones de euros: 15,6 millones por estar en la fase de grupos, 2,8 millones por el triunfo ante el Viktoria Plzen y 930.000 por el empate ante el Inter. Si gana los dos partidos que quedan, podrá ingresar 5,6 millones más.

El reparto de la UEFA

Los clubes clasificados para los octavos de final de la Champions recibirán de la UEFA una cantidad fija de 9,6 millones de euros y, en el caso de alcanzar los cuartos, 10,6 millones. El Barça contemplaba ingresar esta temporada, como mínimo y solo teniendo en cuenta las cantidades fijas, 20,2 millones de euros en la Champions. Quedaría añadir a este importe los ingresos por coeficiente y los derechos televisivos.

En el caso de acceder a semifinales, la cantidad a percibir por la clasificación sería de 12,5 millones y, de llegar a la final, 15,5 millones más. El campeón de la Champions puede percibir hasta 4,5 millones adicionales. El Real Madrid, en este caso, ingresó unos 52,7 millones de euros por ganar la Copa de Europa la pasada temporada solo con los importes fijos, una cifra que ascendió hasta casi 75 millones contemplando las otras partidas de ingresos.