Fuga de talentos en el Barça: 14 ejecutivos se van en la segunda etapa de Laporta

La de Franc Carbó es la salida más reciente que se añade a una larga lista durante los últimos tres años

Jaume Giró y Ferran Reverter iniciaron el camino en el que también destacan Mateu Alemany y Jordi Cruyff

Franc Carbó: Nueva baja en la dirección deportiva del FC Barcelona

¡Laporta, cazado! Semblante serio tras reunirse con la plantilla del Barça...

DAVID BERNABEU

Adrià Fernández

Adrià Fernández

En pocos días se cumplirán tres años desde que Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Su victoria en las urnas fue incontestable y aceptó el reto de redirigir un club a la deriva en lo deportivo, institucional, económico, patrimonial y social. Son muchas las personas que se han sumado al proyecto del que también fuera el máximo mandatario de la entidad blaugrana entre 2003 y 2010, pero también otras tantas las que han renunciado a seguir navegando con 'Jan'.

Algunos de ellos, a pesar de formar parte de la candidatura a la presidencia, no acabaron de subirse jamás al barco de Laporta; mientras que otros han ido renunciando a su cargo por diferentes motivos a lo largo de estos últimos tres años.

A continuación, repasamos las dimisiones de ejecutivos que ha sufrido el FC Barcelona durante el segundo mandato presidencial de Joan Laporta:

Jaume Giró

Fue la primera baja que sufrió Joan Laporta. Estaba integrado en la candidatura 'Estimem el Barça' y se presentaba como futuro vicepresidente primero, encargado del área de economía. No llegó ni a formar parte de la junta alegando "compromisos familiares". Su cargó lo ocupó -y sigue haciéndolo- Eduard Romeu; mientras que Giró dio el salto a la Generalitat de Catalunya para ser Conseller d'Economia i Hisenda.

Jaume Llopis

La salida de Leo Messi en verano de 2021 provocó, en consecuencia, el adiós de Jaume Llopis, miembro de la Comisión Espai Barça. Se sintió "decepcionado" en su carta de adiós dirigida al presidente blaugrana, destacándole que "pasarás a la historia como el presidente que despidió a Messi". Ha protagonizado algunas 'enganchadas' con Laporta en varias Asambleas de Socios Compromisarios.

Jordi Camps

El que fuera aceptó el cargo director comercial del FC Barcelona en abril de 2021, presentó su dimisión tres meses después y abandonó su cargo en septiembre por discrepancias en la hoja de ruta que mantenía la junta directiva. Entre ellas, la decisión de encontrar un patrocinador principal, tras no renovar el acuerdo con Rakuten, además de Beko.

Ramon Planes

Fue nombrado secretario técnico del FC Barcelona en verano de 2020 en sustitución del cesado Éric Abidal, todavía con Josep Maria Bartomeu al cargo de la entidad. En noviembre de 2021 y de mutuo acuerdo, club y ejecutivo decidieron rescindir un contrato que vencía en verano de 2022.

Enric Llopart

El ejecutivo se incorporó en noviembre de 2018 para liderar el departamento digital del club y dimitió del mismo en noviembre de 2021. Junto a Guillem Graell, confeccionó la estrategia a seguir con Barça Studios.

Ferran Reverter

Llegó para ser el director ejecutivo (CEO) del FC Barcelona para sustituir a Òscar Grau, tras desempeñar el mismo cargo en MediaMarkt. Su dimisión se produjo un año después de ganar las elecciones y unas horas antes de anunciar el acuerdo de patrocinio con Spotify, alegando "motivos personales y familiares". Desde entonces, el club carece de esta figura.

Ramón Ramírez

Tras un año como director de Patrimonio y del Espai Barça, Ramón Ramírez presentó su dimisión en junio de 2022. El nuevo organigrama que confeccionó Laporta generó algunas incomodidades en las oficinas del Espai Barça, relegando a Ramírez a un segundo plano, por detrás de Joan Sentelles y Àlex Barbany

Jaume Guardiola

Fue el presidente de la comisión económica durante un año, cargo que dejó en verano de 2022, tras haberse proclamado nuevo presidente del Círculo de Economía, con el 70,8% de los votos.

Jordi Llauradó

Presentó su dimisión el 1 de junio de 2023, después de anunciar en enero que dejaba su cargo como responsable del Espai Barça, justo el mismo día que la Junta Directiva escogió a la empresa turca Limak para la remodelación del Camp Nou. Tras dejar dicho cargo, se mantuvo como vocal directivo con responsabilidades directivas en la Fundació Barça.

Mateu Alemany

Era uno de los hombres fuertes de la candidatura de Joan Laporta, tras su paso por el Mallorca y el Valencia. El director de fútbol lideró la transformación de la plantilla blaugrana, formando un gran equipo con Jordi Cruyff y Xavi Hernández en la comisión deportiva. Fue el encargado de sostener y maniobrar las altas y bajas del vestuario en el mercado de fichajes con el 'fair play' financiero como gran hándicap. Comunicó que dejaría el club en mayo de 2023 para firmar por el Aston Villa. Reculó y no llegó a salir del club, pero su adiós se acabó produciendo después del mercado de fichajes.

Jordi Cruyff

El hijo del histórico futbolista y entrenador culé regresó a las oficinas del Barça en septiembre de 2021 como director del área internacional de fútbol para pasar a ser director deportivo. No renovó su contrato y abandonó el club para "emprender nuevos proyectos profesionales" tras dos temporadas en la capital catalana. El FC Barcelona contrató a Deco para ejercer las funciones que realizaba Cruyff junto a Alemany.

Markel Zubizarreta

Fue el arquitecto del Barça femenino. Él edificó los cimientos de un club ganador, campeón en dos ocasiones de la Women's Champions League, entre otros muchos títulos. Estuvo liderando la plantilla desde 2015 y con él pasaron hasta cuatro entrenadores: Xavi Llorens, Fran Sánchez, Lluís Cortés y Jonatan Giráldez. Se desvinculó del club culé en septiembre de 2023, nueve meses antes de que finalizase su contrato. Actualmente, ejerce como director de fútbol femenino en la Selección Española.

Raül Cabrera

Llegó en 2018 y ha sido una de las salidas más recientes, tras renunciar a su cargo de director de ventas del Estadio, Tour, Hospitality y Ticketing; uno de los grandes pilares del FC Barcelona.

Franc Carbó

La última dimisión en el FC Barcelona se ha producido hoy mismo. El hasta ahora Director de Gestión del Área de Fútbol ha aceptado la propuesta de Ramon Planes para unirse a su nueva experiencia en Arabia Saudí, concretamente en el Al-Ittihad. El ejecutivo barcelonés fue nombrado en 2017 nuevo responsable de la gestión deportiva del Barça, ganando responsabilidades. De la confianza de Òscar Grau, CEO del club durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, Carbó ha liderado en estos últimos años la parte administrativa en el área de fútbol de la entidad.