Foyth, el central moldeado por Pochettino y reconvertido a lateral por Unai

El técnico argentino no dudó en ficharlo para el Tottenham cuando apenas había despuntado en Estudiantes

Empezó su carrera en el medio, destacó en el centro de la defensa y ahora brilla en la banda

Presentan al argentino Foyth como nuevo jugador del Villarreal CF

El argentino llega al equipo amarillo cedido por el Tottenham / EFE

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El fichaje frustrado de César Azpilicueta ha obligado a la dirección deportiva del FC Barcelona a buscar alternativas para el lateral derecho, una posición que se quiere reforzar a toda costa pues Xavi no confía en Dest y todas las otras opciones -Araujo, Sergi Roberto y Koundé- no dejan de ser parches para cumplir el expediente. Hay diversos nombres en la lista de Mateu Alemany y uno de los que sobresale es el de Juan Foyth, futbolista argentino del Villarreal y que también tiene pasaporte español.

El jugador es muy del agrado de Xavi Hernández, que ve en él a un defensa con mucha capacidad para sacar con calidad y criterio la pelota desde atrás. Su gran salida de balón se debe a que en sus inicios en Estudiantes de La Plata fue centrocampista hasta que un técnico, Martin Gaimaro, decidió bajarlo y convertirlo en defensa. Y desde esa posición fue creciendo en su carrera, convirtiéndose en un defensa al que no le quemaba la pelota en los pies ni se ponía nervioso con ella. Pese a su altura, es un jugador rápido y también tiene personalidad sobre el césped. Todas estas características, en el Barça, se aprecian muchísimo.

Los grandes clubes europeos no tardarían en fijarse en él pero fue el Tottenham Hotspur de Pochettino quien se lo llevaría en la temporada 2017-2018 después de pagar casi once millones de euros por un joven jugador -tenía 19 años- que apenas había jugado 9 partidos con el primer equipo de Estudiantes. En Inglaterra, su compatriota lo fue moldeando hasta convertirlo en el gran jugador que es hoy y fue gestionando sus minutos para no meterle demasiado presión teniendo en cuenta que el conjunto londinense tenía a grandes jugadores ocupando su misma posición.

Foyth fue alternando titularidades y suplencias pero nunca llegó a convertirse en una pieza indiscutible en el Tottenham. La competencia que tenía era importante y por eso el club inglés, después de tres temporadas, decidió cederlo al Villarreal, que es donde ha acabado de explotar. El club castellonense se reservó una opción de compra de 15 millones de euros más otros 5 en variables que no dudó en pagar después de su gran rendimiento.

Fichado como central, Unai Emery lo ha reciclado como lateral derecho y Foyth ya se ha consagrado en la posición. "Foyth es más central que lateral, pero de lateral es muy bueno. Nos vendrá muy bien", dijo el técnico vasco cuando se confirmó su incorporación al Villarreal. En la pasada temporada jugó 38 partidos en las tres competiciones y firmó un gol y una asistencia.

Sus buenas actuaciones han hecho que el Barça se haya fijado en él como una posibilidad de presente y de futuro para el lateral derecho pese a que tampoco es un especialista en esa posición pero el Villarreal, que pagó una cantidad importante por él no está por la labor de regalarlo.