Europa es el camino

El Barça va a por su primera gran actuación europea en el Camp Nou, una asignatura pendiente esta temporada

Los de Xavi Hernández afrontan los octavos de la Europa League en su mejor momento de la temporada

El Barça prepara el duelo ante el Galatasaray con Ferran Jutglà como novedad

El Barça prepara el duelo ante el Galatasaray con Ferran Jutglà como novedad / FCB

German Bona

German Bona

Este Barça ya no renuncia a nada. Ni siquiera a la Liga. Y bien que hace. Como el Real Madrid se despiste aún habrá jaleo. Pero el camino más recto y factible para celebrar el primer título de la ‘era Xavi’, no cabe duda, es el de la Europa League. 

Pasado el disgusto del KO en la Champions, los azulgranas van con todo a por este trofeo que falta en las vitrinas del Museu. La eliminatoria frente al Nápoles reveló que la afición está ilusionada, que Europa es siempre Europa. 73.525 espectadores se dieron cita en el Camp Nou en la ida frente a los partenopeos y hoy se espera otra buena entrada contra el Galatasaray.

Un rival de menor entidad que no debería suponer obstáculo para que el Barça avance a los cuartos de final y se acerque al objetivo. Pero cuidado, porque el popular equipo de Estambul ofrece en Europa su mejor versión, no en vano lideró su grupo de la fase regular por delante de Lazio y Olympique de Marsella. Domènec Torrent, además, ha bebido de la filosofía Barça en sus años de ayudante de Pep Guardiola y tratará de contrarrestar el ‘efecto Xavi’.

Xavi Hernández: "No somos favoritos en la Europa League"

Xavi Hernández no cree que el Barça sea favorito para ganar la Europa League /

De la nada a la abundancia

El egarense quiere piernas frescas y admitió en la rueda de prensa que hará variaciones en el once titular. Respecto al once que remontó en el Martínez Valero, dos bajas son obligadas, la de Dani Alves, que no está inscrito en la competición, y la del sancionado Gavi. Lo importante es que Xavi ya tiene donde elegir sin que el equipo se resienta, sobre todo en ataque. El Barça ha pasado de la necesidad de echar mano del filial a la abundancia y las múltiples combinaciones, a cual más peligrosa.

Seis triunfos y dos empates. Veintidós goles a favor y nueve en contra. Este es el esperanzador balance azulgrana desde la última derrota que, afortunadamente, empieza a quedar lejana en el tiempo. Fue el 20 de enero en San Mamés y supuso la eliminación copera. Otra opción de título que se iba al limbo, pues antes había caído en la Supercopa de España disputada en Riad. Queda la Europa League y aquí el Barça no puede fallar.

El Barça se divirtió en la previa y espera que la fiesta siga esta noche en el Camp Nou

El Barça se divirtió en la previa y espera que la fiesta siga esta noche en el Camp Nou / JAVI FERRÁNDIZ

A encarrilar la eliminatoria

Lo del infierno turco suena ya más a mito que a realidad, pero bien harán esta noche los azulgranas de buscar una buena renta con la que viajar el próximo jueves a Estambul. Ya no hay valor doble de los goles en campo contrario, lo que permite atacar sin mirar tanto de no encajar. Y a este Barça lo que mejor se le da es poner el foco en la portería contraria. Memphis, que apunta a titular, ha marcado dos goles en dos ratitos que ha jugado tras el regreso de la lesión muscular.  

Una eliminatoria -con la visita de Osasuna por medio- que será la antesala del clásico en el Santiago Bernabéu, el partido que marcará las posibilidades del Barça de poner realmente nervioso a su máximo rival. Después llegará el parón de selecciones, así que el doble enfrentamiento contra el Galatasaray, además de ser el pasaporte a los cuartos de final de la competición, también tiene el valor añadido de seguir ganando en confianza y rubricar las grandes sensaciones que está dejando este equipo.

Hay ganas de ver al mejor Barça europeo en el Camp Nou. No lo fue en la liguilla de la Champions: el Bayern se los zampó, Piqué salvó los muebles contra el Dinamo y la visita del Benfica fue el principio del fin en la competición. Frente al Nápoles, la mejoría no dio para ganar, el espectáculo lo dio el Barça en el Diego Armando Maradona. Hoy sí, hoy toca una completa noche de fútbol europeo... en casa.