Historia SPORT

Historia SPORT

Domènec Torrent, el entrenador de las misiones gigantescas

Antes del Galatasaray dirigió a un Flamengo que acababa de conquistar la Libertadores y la exigencia fue máxima

Ahora, se enfrenta al reto de hacer olvidar a Fatih Terim, toda una leyenda que dirigió al club turco en cuatro etapas distintas

Las mejores jugadas de Feghouli con el Galatasaray

Las mejores jugadas de Feghouli con el Galatasaray / YouTuBe: Powerful Football

German Bona

German Bona

Domènec Torrent no se arruga. El que fuera miembro del cuerpo técnico de Pep Guardiola en el Barça, Bayern Munich y Manchester City se decidió por adrenalina de volver a dirigir un banquillo y lo cierto es que sus últimos dos retos han sido descomunales. Tanto en el Flamengo como ahora en el Galatasaray.

Domènec Torrent fue un centrocampista que se desenvolvió en equipos como el Olot y el Guíxols y que tras retirarse, inició su andadura en los banquillos del fútbol territorial gerundense. Primero una década en Palafrugell y después Palamós para llegar al Girona la campaña 2004-2005. Pero fue dos temporadas después cuando tomó una decisión que le iba a cambiar la vida.

La llamada de Pep Guardiola

Aceptó la propuesta de Guardiola de integrarse en su cuerpo técnico en los inicios del de Santpedor como entrenador. Pep valoró sus amplios conocimientos futbolísticos en categorías alejadas del glamour como la Tercera División. Guardiola dio el salto al primer equipo del Barça y con él, el técnico de Santa Coloma de Farners, que lo acompañó después a Munich -fue a Dome a quien se le ocurrió con brillantez cambiar a Philipp Lahm del lateral diestro al centro del campo- y sus dos primeras campañas en el Manchester City.

Gran temporada en Nueva York

Pero le pudo el 'gusanillo' de ser el máximo responsable de un vestuario y en junio de 2018 tomó el relevo de Patrick Vieira en el New York City. Su primera campaña fue del todo exitosa, llevó al conjunto de la ciudad de los rascacielos a completar su mejor temporada histórica en la Liga regular de la MLS, pero acordó su salida en noviembre de 2019 de la franquicia controlada por el Manchester City tras caer eliminado en las semifinales de la Conferencia Este.

Salto sin red en el 'Mengao'

La aventura del Flamengo tenía pocos visos de fructificar después de aterrizar en un club que acababa de conquistar la Copa Libertadores y que estaba sumido en la desesperación tras la marcha del artífice del éxito, el portugués Jorge Jesús, quien no pudo resistir la llamada de 'su' Benfica.

Domènec Torrent nunca pudo ganarse a su nueva afición, y no por su culpa. Fue destituido después de 24 partidos y pese a tener al conjunto 'rubronegro' tercer clasificado en el Brasileirao y vivo en la Libertadores y la Copa de Brasil. La herencia de Jorge Jesús, que ganó cinco títulos con el Flamengo, fue una losa excesivamente pesada.

En Estambul, a la estela de un mito

Lejos de amedrentarse, Domènec Torrent aceptó el reto a principios de este 2022 de coger las riendas del Galatasaray tras el cese de Fatih Terim, el técnico más importante de la historia del popular club de Estambul, que en su cuarta etapa cosechó sus peores resultados. Este es la diferencia con el Flamengo, que al menos el gerundense no ha llegado ahora a un club en su mejor momento de resultados, pero tampoco le está siendo nada fácil levantar a un 'gigante' y obtener el beneplácito de la exigente hinchada turca.

Perdió sus primeros tres partidos con el 'Galata', que transita en la parte media-baja de la Superliga turca de forma insospechada, aunque ha enderezado algo el rumbo, pues después ha cosechado Torrent dos empates, dos victorias y una derrota, la pasada jornada ante el Konyaspor. A sus 59 años, el reto es mayúsculo y gran parte de su credibilidad y aceptación pasa por la eliminatoria europea contra el Barça.