La etapa azulgrana de Menotti (1983-1984)

Llegó al Barça como relevo de Udo Lattek, dirigió 74 partidos y ganó tres títulos

El emotivo homenaje a Menotti en el descanso entre Estudiantes vs. Vélez

TNT Sports

SPORT.es

SPORT.es

César Luis Menotti aterrizó en el FC Barcelona el domingo 6 de marzo de 1983 como sustituto del alemán Udo Lattek. El equipo venía de empatar en El Helmántico contra la UD Salamanca (1-1) el sábado, con José Luis Romero en el banquillo como entrenador interino. El argentino sabía a lo que venía. Campeón del mundo con Argentina en el Mundial 1978, el Flaco, un tipo culto y carismático, aceptó el desafío en unos momentos de inestabilidad y dudas en el equipo barcelonista. Firmó hasta junio de 1984. Para la junta presidida por Josep Lluís Núñez era el técnico ideal para sacar el máximo rendimiento de la estrella del momento: Diego Armando Maradona.

Menotti dirigió un total de 74 partidos oficiales con el FC Barcelona, ganó 41, empató 12 y perdió 21. Su equipo, en las dos temporadas, 1982-83 (de marzo a junio) y 1983-84 (entera) anotó 136 goles y encajó 73. Con el técnico argentino el equipo ganó la Copa 1982-83 (se impuso en la final al Real Madrid en La Romareda de Zaragoza (2-1, con el recordado vuelo del Pichón Marcos) y la Copa de la Liga 1982-83, derrotando en la final, a doble partido, contra el Real Madrid (2-2 y 2-1). En el curso 1983-84 ganó la primera Supercopa de España para el Barça superando al Athletic (1-3 en San Mamés y 0-1 en el Camp Nou).

Entre sus fracasos, caer eliminado en los cuartos de final la Recopa de Europa 1982-83 a manos del Austria de Viena (jugó solo el partido de vuelta, en el Camp Nou, 1-1) y en la misma competición y en la misma ronda la temporada siguiente, 1983-84, contra el Manchester United: 2-0 en Barcelona (con un golazo de Rojo) y un decepcionante 3-0 en Inglaterra. También perdió la final de Copa contra el Athletic (1-0) en el Bernabéu, una final que pasó a la historia por la batalla campal que se originó entre catalanes y vascos al final del choque.

Las famosas "urgencias históricas"

El primer partido de Menotti en el banquillo del Barça tuvo lugar el 12 de marzo de 1983 en el Camp Nou contra el Betis (1-1), siendo el Lobo Carrasco su primer goleador y, el último, el 21 de junio de 1984, en el campo del Atlético de Madrid (2-1) correspondiente a la semifinal vuelta de la Copa de la Liga. Calderé fue el último goleador del equipo de Menotti. Dejó episodios para la historia, como los piques dialécticos con Javier Clemente, entonces entrenador del Athletic y frases míticas, como "las urgencias históricas" que a su juicio tenía el FC Barcelona. También apostó por los entrenamientos vespertinos y popularizó la palabra "biorritmos".

El Flaco fue el primer y único entrenador bajo la presidencia de Núñez que abandonó el banquillo del FC Barcelona por voluntad propia cuando venció su contrato. Pese a tener una de las mejores parejas de extranjeros bajo sus órdenes (Bernd Schuster y Diego Armando Maradona), Menotti no cumplió las expectativas y optó por abandonar el Barça por motivos personales. El sustituto del argentino fue el inglés Terry Venables, que en su primera campaña llegó al Barça a conquistar la Liga 1984-85. El último alirón se había cantado con Cruyff en el equipo, la histórica temporada 1973-74.