fc barcelona

El FC Barcelona ganó la Liga 1973-74 en El Molinón

Volver a Gijón siempre será especial para el FC Barcelona. Allí ganó la Liga 1973-74, una de las más deseadas

Una formación del FC Barcelona de la temporada 1973-74. La que ganó 0-5 en el Bernabéu

Una formación del FC Barcelona de la temporada 1973-74. La que ganó 0-5 en el Bernabéu / sport

david salinas

Gijón, como Valladolid, Vitoria, Vigo o Valencia, siempre será una ciudad especial para el barcelonismo. Especial por ganar una Liga, la de la temporada 1973-74, pero especial también por ser una Liga muy deseada. Nada más y nada menos que 14 años después de la última (1959-60). 

El FC Barcelona cantó el alirón en El Molinón el 7 de abril de 1974 después de ganar al Sporting (2-4) en partido correspondiente a la 29ª jornada. Faltaban cinco para el final. Es la Liga que el Barça ha ganado con mayor anticipación.

La alineación del FC Barcelona fue Sadurní, Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Los goles los firmaron Marcial (3) y Rexach y la anécdota del duelo corrió a cargo del peruano Sotil, que cuando pudo contactó con su madre por vía telefónica y le dijo: "¡Mamita, campeonamos!".

En El Molinón también ganó una Copa el FC Barcelona. Fue en el año 1920, concretamente el 2 de mayo, después derrotar al Athletic Club 2-0. Ese partido lo jugaron Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Viñals, Sesúmaga, Martínez, Alcántara y Plaza. El entrenador era el inglés Jack Greenwell. Los goles los firmaron Martínez y Alcántara, ambos en la segunda parte.