Dudas y certezas de la defensa del Barça contra el Villarreal

Xavi busca la fórmula para proteger a un Ter Stegen que, pese a estar a un gran nivel, ha recibido demasiados goles en los partidos decisivos

Jules Kounde es el único efectivo que parece indiscutible en una zaga culé que ha concedido demasiadas facilidades al Inter y al Madrid pese a empezar muy bien la temporada

Koundé: "Muy decepcionado. No hemos hecho un mal partido"

Koundé habló en DAZN tras el partido en el Santiago Bernabéu / DAZN

Jordi Carné

Jordi Carné

En los últimos compromisos, el FC Barcelona ha perdido solidez defensiva. El equipo azulgrana ha pasado de encajar 0,4 goles por partido a recibir una media de 1,74 tantos por encuentro desde la derrota en Milán. El dato es realmente preocupante. Y, aunque en ningún caso se puede atribuir exclusivamente a la retaguardia culé, pues como dice Xavi Hernández “todo el equipo ataca y defiende”, el técnico egarense debe realizar algunos retoques para construir una zaga fiable que vuelva a blindar la portería de Marc-André ter Stegen.

De cara a la visita del Villarreal al Camp Nou de este jueves(21.00 horas), hay muchas más dudas que certezas en el rompecabezas de la línea defensiva. Jules Kounde, que reapareció con una buena actuación en el clásico (no fue regateado ninguna vez, bloqueó un disparó, ganó los tres duelos individuales que disputó, completó 83 pases con un 93% de acierto, desplazó siete balones en largo, realizó un pase clave y aportó verticalidad en salida de balón), es el único efectivo que parece indiscutible a día de hoy. Los errores de Eric Garcia frente al Inter de Milán y el Real Madrid le han hecho perder algo de credibilidad, pero su candidatura para la demarcación de central restante sigue ostentando más argumentos a favor que la de Gerard Piqué.

La enfermería no se vacía

Salvo sorpresa mayúscula, ni Héctor Bellerín ni Andreas Christensen recibirán el alta médica antes del duelo contra el ‘submarino amarillo’ (el catalán podría llegar, pero difícilmente para ser titular, y al danés no se le espera, como mínimo, hasta el duelo frente al Bayern), por lo que Sergi Roberto apunta a repetir en el lateral derecho. Kounde forzó para llegar al clásico y lo más normal es que tenga continuidad en el eje, en una demarcación con menos recorrido y, por ende, menos exigencia física. La alternativa de Alejandro Balde parece poco probable, más si cabe teniendo en cuenta que Yéremy Pino es un atacante con una media de 30 toques por partido y poco ‘percutor’ en el uno contra uno. Ronald Araujo no reaparecerá antes del Mundial de Catar y un posible cambio de sistema al 3-4-3 requeriría una confianza y personalidad inexistentes actualmente. Pasan los años y el Barça sigue sin tener definida una hoja de ruta definida para la banda derecha de la defensa.

¿Y los comodines?

Veremos, en otro orden de cosas, si Balde repite titularidad en el lateral izquierdo o, por contra, Xavi apuesta por Jordi Alba o Marcos Alonso. En el clásico, el de L’Hospitalet entró en la segunda mitad en busca de la reacción y el madrileño no se movió del banquillo. El primero, además, también podría ayudar en el centro de la zaga. Ya lo hizo en el ajustado triunfo contra el Celta (1-0) y se desenvolvió con la concentración y la tranquilidad que le caracterizan, aunque sufrió en algunos ataques posicionales del conjunto gallego.

Otra alternativa de emergencia para la retaguardia es la de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés fue uno de los reforzados de la derrota en el Santiago Bernabéu y, aunque tiene muchos números de relevar a Sergio Busquets como centrocampista posicional, también podría ganar protagonismo en la construcción de juego desde atrás. El ‘21’ ha vivido un verano muy complicado, pero el Barça necesita nuevos liderazgos y él vuelve a tener una buena oportunidad para asumir galones y convertirse, por fin, en el futbolista que prometía ser cuando enamoró a la dirección deportiva culé en 2019.