La pérdida de solidez defensiva del Barça, en un dato

Desde la visita al Inter de Milán, la media goles encajados por partido del equipo azulgrana ha pasado del 0,4 al 1,74

En el clásico, Ter Stegen recogió el balón del fondo de las mallas el triple de veces de lo que lo había realizado en los 720 minutos de Liga anteriores

FC Barcelona - Inter de Milán | Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán

Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán / TELEFÓNICA

Jordi Carné

Jordi Carné

Una mala dinámica como la que atraviesa el FC Barcelona no se puede explicar con una sola cuestión. Hay muchos factores que justifican la caída futbolística y anímica de un equipo azulgrana que a mediados de octubre está prácticamente eliminado de la Champions y que en Liga acaba de perder el liderato después de una clara derrota en el estadio del eterno rival. Xavi Hernández tiene que diagnosticar tan rápido como sea posibles los motivos que han vulnerado a un proyecto que aspiraba a competir por los títulos más prestigiosos.

Uno de los factores que han debilitado al Barça es, sin ninguna duda, la pérdida de contundencia en área propia. Antes del doble enfrentamiento ante el Inter de Milán, Ter Stegen solo había sido batido cuatro veces en nueve encuentros: contra la Real Sociedad (y de rebote), en la goleada al Viktoria Plzen y en la derrota inmerecida contra el Bayern. Desde la visita al Giuseppe Meazza, el balance culé es de siete tantos recibidos en cuatro compromisos. La media goles encajados por partido ha pasado del 0,4 al 1,74.

Especialmente impactante es la estadística en Liga. Antes de viajar a Madrid, el Barça solo había recibido una diana. En solo un encuentro, los de Carlo Ancelotti celebraron tres aciertos.

Real Madrid - FC Barcelona | Benzema adelantaba al Madrid en el minuto 12

Benzema anotaba el primer gol del encuentro en el minuto 12 de partido, adelantando al Real Madrid en el marcador / LALIGA

Las cuentas son fáciles: en el clásico, Ter Stegen recogió el balón del fondo de las mallas el triple de veces de lo que lo había realizado en los 720 minutos anteriores de la competición doméstica. La cifra es muy significativa, aunque también esconde las grandes y constantes intervenciones del guardameta alemán en las ocho jornadas iniciales.

En Champions, la realidad ha sido distinta desde el primer momento. Incluso en la goleada a la cenicienta del grupo, el Viktoria Plzen, Marc-André fue superado (5-1). El Barça hizo sufrir al Bayern en el Allianz Arena, pero dos acciones puntuales hicieron templar a la defensa barcelonista (2-0). Frente al Inter, el dominio de las áreas fue claramente ‘nerazzurro’ (1-0 en Milán y 3-3 en el Camp Nou). Siete goles en contra en cuatro compromisos. Las lesiones de Jules Kounde y Ronald Araujo, evidentemente, no ayudaron.