El desafío total de Ter Stegen

El meta alemán lidera el Zamora, trofeo que nunca ha ganado en nueve temporadas, y el sábado tendrá delante a Joselu, uno de los artilleros de la Liga

Se fue al Mundial, donde no tuvo protagonismo, enrachado con el Barça: desde el clásico, ha encajado solo un gol en cinco partidos

Inter - Barcelona | Paradón de Ter Stegen

Una gran parada de Ter Stegen en el partido contra el Inter / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

Marc-André Ter Stegen es indiscutible bajo los palos del FC Barcelona y ya son nueve temporadas y 345 partidos a sus espaldas. Las dos primeras campañas, fue el meta en la Champions y la Copa del Rey, pero desde la 2016-2017, también lo es en la Liga tras ganarle la partida a Claudio Bravo. Tiene una espina clavada. Nunca ha logrado conquistar el Zamora, ser el portero menos batido y con mejor promedio de la competición. Esta temporada va el primero en el ranking. Y así quiere seguir.

Ter Stegen ha recibido solo cinco goles en los 14 partidos disputados hasta ahora en el campeonato de la regularidad, lo que le permite tener un coeficiente de 0,36 tantos por encuentro, muy inferior al 0,71 de Jero Rulli en el Villarreal (10 goles en 14 partidos), que es segundo en el ranking y del tercero, el mallorquinista Predrag Rajkovic, con 0,96 (13 en 14), los únicos con que están por debajo del gol por partido. Por ejemplo, el meta de España Unai Simón está en 1, igual que el atlético Jan Oblak, mientras Thibaut Courtois, que se perdió cuatro encuentros por una ciática, está en un lejano 1,20.

El reto de Ter Stegen está claro: mantener el nivel exhibido antes del Mundial. El teutón se fue con todas las expectativas a la cita de Qatar, pero Hansi Flick mantuvo la confianza en un Manuel Neuer quien, por otro lado, no estuvo demasiado fino.

Ha igualado los partidos imbatido de toda la pasada Liga

Pero en el Barça está cuajando uno de sus mejores temporadas, sino la mejor. Solo Isak (Real Sociedad), Benzema, Valverde y Rodrygo (Real Madrid) y David García (Osasuna) han perforado su red a lo largo de 1.260 minutos ligueros. O lo que es lo mismo, ha encajado goles en tres partidos y se ha mantenido imbatido en 11. Desde el clásico, el de Mönchengladbach solo ha encajado un gol en cinco choques.

Una cifra tremenda si tenemos en cuenta que son los mismos partidos que estuvo sin encajar durante toda la Liga pasada, en la que actuó en 36 ocasiones.

Un descanso que le vino muy bien

Ter Stegen ha dejado atrás los problemas de rodilla que le atenazaron en las últimas temporadas y el exceso de partidos. El verano pasado fue el primero de muchos en los que pudo tomarse unas reparadoras vacaciones, desconectar y volver con mucha más fuerza. Para ello, tuvo que renunciar a la pasada UEFA Nations League, lo que le ha podido pasar factura en su selección. Pero, sin duda, fue una decisión acertada.

Joselu, el próximo peligro

Ter Stegen empezará a defender su Zamora tras el parón este sábado contra el Espanyol. Los blanquiazules están flirteando con los puestos de descenso, pero tienen un 'killer' en sus filas que pondrá a prueba al alemán. Joselu Mato suma siete dianas y es uno de los 'pichichis' de la Liga, solo superado por el azulgrana Robert Lewandowski (13 dianas), y el bético Borja Iglesias y el mallorquinista Muriqi, con ocho. El de Stuttgart, eso sí, no ha 'mojado' en las últimas cinco jornadas, pero siempre es un peligro cuando acecha por el área rival.