Un derbi para el once de gala

Leo Messi (centro) se escapa de David López (suelo) y Mario Hermoso en el Barça-Espanyol de la Liga 2017/18

Leo Messi (centro) se escapa de David López (suelo) y Mario Hermoso en el Barça-Espanyol de la Liga 2017/18 / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça está más que avisado después del petardazo del Real Madrid ante el Leganés (1-2). El derbi de esta noche frente al Espanyol (21.30 horas) no deja margen para el error si los blaugrana quieren estar en las semifinales de la Copa del Rey 2017/18.

Todo apunta a que la alineación de Ernesto Valverde será la de gala, con permiso de Philippe Coutinho, la nueva estrella del Barça que por el momento no ha podido debutar debido a la lesión muscular que ya ha superado. Es más posible que el brasileño tenga su alternativa en el segundo tiempo.

Antecedentes peligrosos

El peligroso resultado del encuentro de ida en el RCDE Stadium (1-0) obliga a los blaugrana a buscar un triunfo contundente, sin paliativos, sin caer en la confianza que les puede transmitir el 5-0 logrado meses atrás en el derbi de la Liga disputado en el Camp Nou.

El Barça ha crecido desde aquella 'manita', pero también el Espanyol, como demostró en la ida copera. Se siente mucho más fuerte después que Quique Sánchez Flores haya sabido insuflar a sus jugadores el espíritu de combate necesario para intentar lo que para la parroquia blanquiazul sería el éxito de la campaña: apear al eterno rival en la Copa.

Solo Cillessen

Se ha estrellado el Real Madrid con el Leganés, pero también fracasó el Atlético contra el Sevilla y el Valencia llegó a la tanda de penaltis ante el Alavés. De ahí que Valverde se vea obligado a no reservar nada esta noche, más allá de que Jasper Cillessen es el portero de la Copa.

Las bajas de Vermaelen y Dembélé, junto a la salida de Mascherano, condicionan igualmente la alineación, dejando menos alternativas al técnico barcelonista.

El Barça de Valverde se encuentra cómodo con el 4-4-2 y Paulinho en la cúspide del rombo; y procura madurar los partidos en el primer tiempo para sentenciarlos tras el descanso.

La defensa más sólida

Con estas premisas, la línea defensiva más sólida y que mejores prestaciones ha ofrecido cuenta con Sergi Roberto y Jordi Alba en los carriles, como eficientes asistentes de Luis Suárez y Leo Messi, respectivamente. En el eje, el tándem Piqué-Umtiti es el más solvente pese a las buenas actuaciones de Thomas Vermaelen, ahora de baja.

El Barça necesita tener el balón y que corra rápido. Recuperado el capitán Andrés Iniesta, parece lo más normal que el centrocampista manchego se ponga al frente  de la sala de máquinas junto a Sergio Busquets, mientras que Ivan Rakitic y Paulinho aportarán su poder físico y su llegada al área rival completando el rombo.

En el caso de André Gomes, podría ser la alternativa a Paulinho si el brasileño está algo tocado y Ernesto quiere reservarlo de entrada. Así, Coutinho quedaría, en principio, como una excelente opción de cara al segundo tiempo, con el Espanyol más desgastado, para confabularse con Messi y Suárez.

Incuestionables

El ataque blaugrana, a día de hoy, no ofrece dudas. La calidad y el excelente momento de juego de Leo Messi y Luis Suárez los convierte en incuestionables.

La única incógnita, en principio una opción secundaria, es si en ausencia de Dembélé Valverde apostará de inicio por el 4-3-3, sacrificando un centrocampista para incorporar al recuperado Paco Alcácer al lado del argentino y el uruguayo.

Es evidente que las opciones del Barça para estar en las semifinales de la Copa pasan por las botas del 'D10S' y el 'Pistolero', como ya comprobó el Celta (5-0) en la eliminatoria de octavos.