Dembélé, sin pólvora en un año muy positivo

El francés está siendo un jugador importante para Luis Enrique

La burla de la liga francesa al Barça y Piqué

El PSG anuncia que Dembélé lucirá el dorsal 10

El PSG anuncia que Dembélé lucirá el dorsal 10 / SPORT.es

Carles Molins

Ousmane Dembélé volverá a Barcelona después de que el sorteo de la Champions haya deparado un PSG-Barça en cuartos de final. El extremo se fue el verano pasado a París después de 6 temporadas en el club, dejando un recuerdo amargo por sus problemas físicos y dificultades de adaptación.

Desde la llegada de Xavi como entrenador del Barça, Dembélé se convirtió en 'el niño de sus ojos'. Un extremo rápido, potente y desequilibrante, un indiscutible en el once del técnico egarense. Sin embargo, decidió no renovar por el club azulgrana y fichar por el PSG, que pagó su cláusula de 50 millones de euros.

Su vuelta a Francia le ha ayudado con un problema que parecía irresuloble: los problemas físicos. En 6 años en la Ciudad Condal, Dembélé se perdió 119 partidos por lesiones, que son 784 días (algo más de 2 años). En París, el 'Mosquito' ha conseguido mantenerse sano y se encuentra en el mejor momento de su carrera a nivel físico.

Sin contar a Mbappé, el referente absoluto del equipo, el PSG ha formado un grupo con talentos jóvenes y sin grandes estrellas. A sus 26 años, Dembélé empieza a acercarse a su madurez futbolística y ha conseguido ser un jugador clave en distintos escenarios. En la ida de octavos, el francés realizó uno de sus mejores partidos en Champions League. Luis Enrique lo alineó como 'falso nueve' en el Reale Arena, con Mbappé y Barcola abiertos, con libertad para bajar a recibir y conducir, una de sus mejores virtudes.

El problema de siempre

Dembélé es indudablemente uno de los mejores regateadores del mundo. Su habilidad para driblar e irse por los dos perfiles es excepcional, lo que le hace imprevisible y uno de los mejores asistentes de Europa. Esta temporada es el máximo asistente en Ligue 1 (7), y lleva 11 entre todas las competiciones.

Pese a las dificultades para sumar grandes actuaciones con continuidad, Dembélé mostró esta virtud en el Barça, sobre todo en la temporada 21/22 con 13 asistencias en 21 partidos. Sin embargo, la capacidad goleadora es su principal talón de aquiles.

El francés solo ha anotado un gol en toda la temporada (32 encuentros jugados), una cifra muy pobre para un equipo del nivel del PSG. Su toma de decisiones en el último tercio sigue siendo mala, y no ha conseguido pulir su puntería de cara a puerta.

De momento Mbappé está liderando el equipo también a nivel goleador, con 21 goles en Ligue 1 y 6 en Champions League. Contra un Barça que no ha demostrado demasiada seguridad defensiva, el PSG necesitará que Dembélé aporte algo de 'punch' al ataque.