Las claves del rival del Barça: los peligros del PSG de Luis Enrique y Mbappé

Luis Enrique ha logrado implantar su huella en el PSG a pesar de las dificultades en la gestión de Mbappé

Dembélé se reencontrará con el Barça convertido en una pieza clave del equipo y sin rastro de lesiones

Real Sociedad - PSG: El doblete de Mbappé

Mbappé fue el claro protagista del encuentro ante la Real Sociedad anotando un doblete / Telefonica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça se medirá al PSG en cuartos de final de la Champions League jugando la vuelta en casa. El conjunto azulgrana ha esquivado a Madrid y City, los dos rivales más temidos, pero se enfrentará a uno de los equipos más temibles de Europa. "Estoy seguro que nadie quiere al PSG en cuartos", apuntó el jueves Luis Enrique.

El asturiano ha logrado con el paso de los meses lo más complicado en el PSG: hacer un equipo que tenga el sello del entrenador. No era tarea sencilla en un vestuario muy complejo, en ocasiones ingobernable, por la posición en el club de futbolistas como Mbappé, que disfrutaban de un trato diferencial. En la gestión del francés, al que Luis Enrique no ha dudado en rotar o cambiarlo durante los partidos, está el gran mensaje del asturiano: las cosas han cambiado.

Sin Messi y Neymar el PSG ha perdido talento, pero ha facilitado a Luis Enrique el trabajo de reforzar la idea de grupo por encima de las individualidades. El asturiano no dio con la tecla de primeras. Es más, el equipo empató en las dos primeras jornadas de la Ligue 1 y la primera derrota tampoco tardó en llegar: en la jornada 5 cayeron estrepitosamente en el Parque De Los Príncipes contra el Niza (2-3).

Luis Enrique, tras sustituir a Mbappé en el descanso: "Tarde o temprano nos vamos a tener que acostumbrar a jugar sin Kylian"

Luis Enrique explica por qué sustituyó a Mbappé al descanso contra el Mónaco / Perform

Las circunstancias de Mbappé han sido el hilo conductor de la temporada. Primero para mal, porque estuvo apartado del equipo en pretemporada y después para bien cuando su explosión impulsó los resultados del equipo.

Incluso en una temporada atravesada por la inestabilidad -se hizo oficial su salida el próximo verano- Mbappé ha seguido demostrando que es seguramente el jugador más diferencial del mundo. El último duelo ante la Real Sociedad recordó al mundo del fútbol la ventaja competitiva que puede llegar a ser Mbappé.

Luis Enrique también ha tardado en encontrar el mejor sistema para su PSG. Tras probar una fórmula de tres defensas y dos carrileros ha encontrado la mejor solución en el clásico 4-3-3.

El factor Dembelé en un ataque temible

El reencuentro de Ousmane con el Barça será uno de los grandes alicientes de la eliminatoria. El francés suma solo un gol pero acumula 12 asistencias y, sobre todo, ha logrado tener continuidad sin lesiones. Para Luis Enrique es un jugador clave por cómo fija a los laterales y su desequilibrio.

Además es un comodín táctico (ante la Real jugó en el mediocampo) y tiene una complicidad especial con Mbappé. Los dos forman un ataque temible junto a Barcola, un extremo rapidísimo que exige muchas vigilancias

Un mediocampo muy dinámico

El nivel de los delanteros del PSG hace que se hable menos del mediocampo, pero Luis Enrique cuenta con piezas importantes. Zaire-Emery (18 años) es una de las grandes irrupciones del fútbol francés y a su lado destaca el despliegue de Fabián y el talento de Vitinha.

Tres mediocampistas muy móviles pero de un perfil muy ofensivo. Fabián es el futbolista que están haciendo más de mediocentro, pero el Barça puede castigar la falta de un perfil más defensivo si Luis Enrique no recurre a Ugarte.

Una defensa con dos laterales muy ofensivos

El Barça se medirá a una defensa muy completa con dos laterales muy ofensivos. Hakimi, que se perderá la ida por sanción, Lucas Hernández, Berlado y Mendes son los habituales con Donaruma en la portería. El meta italiano es uno de los mejores del mundo, pero también es capaz de tener errores impropios de su nivel en momentos claves.

Así le ha ido al Barça con el PSG en la Champions

El conjunto azulgrana se ha medido en 12 ocasiones al conjunto francés en la Champions con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Barça y PSG han protagonizado cinco eliminatorias de Champions; tres las superó el conjunto azulgrana y dos cayeron del lado de los franceses.

El último precedente es la eliminatoria de octavos de final que se llevó el PSG la temporada 2020-21. El Barça de Koeman fue atropellado en el Camp Nou (1-4) con un hat-trick de Mbappé y empate en París (1-1), con el infortunio de que Messi falló el penalti.

La eliminatoria de octavos más recordada, sin embargo, es la que decidió Sergi Roberto el curso 2016-17 con un gol épica en los últimos instantes. Un Barça entrenador por Luis Enrique logró darle la vuelta al 1-4 de París con un 6-1 en el Camp Nou.

Los precedentes en Europa:

Champions 1994-95 (1/4)

FCB-PSG: 1-1/PSG-FCB: 2-1

Recopa 1996-97 (final)

FCB-PSG: 1-0

Champions 2012-13 (1/4)

PSG-FCB: 2-2/FCB-PSG: 1-1

Champions 2014-15 (liguilla)

PSG-FCB: 3-2/FCB-PSG: 3-1

Champions 2014-15 (1/4)

PSG-FCB: 1-3/FCB-PSG: 2-0

Champions 2016-17 (1/8)

PSG-FCB: 4-0/FCB-PSG: 6-1

Champions 2020-21 (1/8)

FCB-PSG: 1-4/PSG-FCB: 1-1