Este no es el Dembélé del Barça

El futbolista galo, que se perdió 19 partidos con el Barça la temporada pasada, no se ha lesionado con el PSG

Ante la Real Sociedad, de 'falso' nueve, completó un buen papel para romper los planes de Alguacil

Mbappé zanja toda la polémica con Luis Enrique

Luis Enrique: "Dembélé es el futbolista más desequilibrante del mundo"

Luis Enrique elogió a Dembélé tras la goleada contra el Monaco (5-2) en el que el francés marcó un gol / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Ousmane Dembélé sigue siendo en París el futbolista que mostró ser en el Barça. Con unas condiciones privilegiadas para determinar partidos, una habilidad única para el regate, pero con la irregularidad y la falta de consistencia que no le permitieron explotar al cien por cien todo lo que prometía. Pero en el PSG ha dejado atrás uno de sus tormentos en Barcelona: las lesiones.

El extremo galo, que se perdió 19 partidos y estuvo lesionado 89 días la pasada temporada con el club azulgrana, aún no se ha lesionado en París. Y eso es una gran noticia para un futbolista que basa prácticamente todo su juego en su explosividad.

Aún sigue mostrando carencias en la toma de decisiones, la gran cruz que no le permitió dar un paso más allá en su etapa en el Camp Nou. Hasta la fecha, sigue negado con el gol y solo suma una diana en 30 partidos. Más acertado en el pase, Dembélé está sosteniendo su temporada brillando como asistente (11 pases de gol), destacando como el máximo asistente de la Ligue 1 con siete. Pero quizás, lo más interesante de su etapa en París, es que está consiguiendo alejarse de las lesiones.

Dembélé, duante la vuelta de octavos de Champions ante la Real Sociedad

Dembélé, duante la vuelta de octavos de Champions ante la Real Sociedad / EFE

Aunque el gran protagonista ante la Real Sociedad fue Kylian Mbappé, el ex del Barça jugó un papel fundamental en el Real Arena. Luis Enrique lo colocó por dentro, de 'falso' nueve, con el objetivo de hacer dudar constantemente a la defensa de saltar a defender los costados y dejarlo libre por dentro o viceversa. Dembélé cumplió su función a las mil maravillas y el plan del asturiano salió a la perfección.

UN HISTORIAL DEMASIADO LARGO EN BARCELONA

Por desgracia, es inevitable pensar qué hubiera pasado con un Dembélé menos castigado por las lesiones. En su primer año en Can Barça, en 2017, una ruptura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo le dejó fuera de juego 20 partidos. Esa misma temporada se perdería otros siete partidos por un desgarro muscular.

En la temporada siguiente tuvo tres lesiones diferentes. La primera, a principios de 2019, un esguince de tobillo que le apartó de los terrenos de juego durante cinco partidos. Un par de semanas después de recuperarse sufrió otra rotura muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo que se tradujeron en otros cuatro partidos de ausencia. Por último, se volvió a resentir del bíceps femoral del muslo, pero esta vez del derecho, sumando otros cuatro partidos lejos del césped.

El paso de Dembélé por el Barça estuvo muy marcado por las lesiones

El paso de Dembélé por el Barça estuvo muy marcado por las lesiones / Valentí Enrich

La temporada 2019/20 fue su gran calvario. Arrancó el curso con una ruptura de las fibras del muslo izquierdo (cinco partidos fuera). Ya recuperado, recayó de los problemas musculares y se perdió otro duelo. Poco tiempo después, se lesionó ante su ex, el Borussia Dortmund. Otro desgarro muscular en el muslo que le dejaron KO durante 13 duelos más. Volvió a principios de febrero, se resintió durante un entrenamiento y allí se acabaría su temporada: estuvo ausente otros 19 choques.

En la 2020/21, más de lo mismo. Antes de cerrar el 2020, el muslo volvió a dar problemas. Cinco choques fuera, que se irían a seis al volver a lesionarse en abril. Durante la Eurocopa de 2020, una desinserción del tendón del bíceps en la rodilla derecha le alejó de disfrutar del fútbol durante 14 partidos más. Volvió en noviembre y tras pisar el césped de nuevo, lesión en el muslo y otros dos duelos sin jugar. Incluso el Coronavirus se empeñó en castigarlo, apartándole de una convocatoria durante dos encuentros más. Un duro historial que cierra su última temporada de azulgrana, la 2022/23, en la que se perdió 19 choques por otra lesión en el muslo.

DE MOMENTO, A SALVO EN PARÍS

Que Dembélé puede aportar muchas cosas no es ninguna sorpresa. Pero las lesiones y sus cambios radicales de rendimiento siempre han sido un interrogante importante en su carrera. ¿Conseguirá en París, de una vez por todas, dejar atrás su calvario con las lesiones? Por el momento, la suerte le acompaña en este aspecto.