El contrato de Frenkie de Jong, al detalle

El contrato de Frenkie de Jong, al detalle

Xavi reconoció que la continuidad de Frenkie depende de la situación económica del club | Perform

El Barça debería abonarle 88,58 millones en las cuatro próximas temporadas, entre fijos y bonos de fidelidad

Los variables durante los cursos que le restan de blaugrana podrían ascender a los 20,8 'kilos'

El futuro de Frenkie de Jong sigue en el aire. La salida del centrocampista se está cocinando a fuego lento y el Manchester United está apretando para que el neerlandés haga las maletas, rumbo a Old Trafford -con permiso del Chelsea-. Su 'adiós' del Barça podría entenderse por una razón deportiva, pero los motivos económicos acaban pesando más aún.

Bien es cierto que el nivel de De Jong no ha llegado a explotar en estas tres primeras temporadas en el Camp Nou. Calidad le sobra a raudales, pero la sensación es que su nivel de blaugrana podría haber sido mucho mejor que el ofrecido. El contexto no ha acompañado y podría acabar pagando los platos rotos. Según desvela 'Marca', el Barça debería abonarle una millonada durante las cuatro temporadas que le restan de contrato.

Entre el salario fijo y los bonos de fidelidad, De Jong debería recibir 88,58 millones de euros durante los próximos cuatro cursos. Los variables, que contemplan llegar a la final de la Champions (1,2 millones), ganarla (1 millón), ganar la Liga (750.000 euros) y ganar la Copa (250.000 euros) podrían acabar suponiendo, en el mejor de los casos -y bendito caso- 12,8 millones de euros. Además, si jugase un mínimo del 60% de los partidos cada temporada, se embolsaría dos millones más por temporada.

Salario 'in crescendo'

En su llegada a Barcelona en 2019 se estipuló su salario en 14 millones de euros, pero hubo una rebaja lineal para todos los jugadores del 12%, por lo que en su primer curso se embolsó 12,32 'kilos', debido a los estragos provocados por el Covid-19. De Jong renunció a una importante parte del sueldo que se estipuló que iría recuperando en las siguientes temporadas.

El futbolista amplió su compromiso dos temporadas más con diferimientos de pagos: en la temporada 2019/20 percibió 3 millones de euros fijos y en la 2020/21 ascendieron a 9. Lejos aún de los 14 estipulados en su primer contrato. Por ello, esta nueva campaña cobrará 18 'kilos' fijos, el doble que la temporada pasada, además de 2,88 millones por el bonus de fidelidad.

La temporada 2023/24 sería la temporada récord de sueldo para De Jong. Se mantindrían los 18 'kilos' fijos, pero el bonus de fidelidad ascendería a 9,7 millones de euros: 27,7 'kilos' en total. Unas cifras muy alejadas de los "los niveles salariales adecuados" por la nueva junta directiva. De ahí, las palabras de Joan Laporta en un acto celebrado en S'Agaró. Rebaja ostentosa o venta son los caminos.