Los clubes modifican los límites de la masa salarial

La Liga ha acordado rebajar la presión al 50% para aprovechar cuando se lleve a cabo un traspaso

El límite puede llegar al 60% en el caso de salidas de jugadores que representen el 5% o más de la masa salarial de la plantilla

Tebas, sobre la masa salarial del Barça: "Están haciendo un esfuerzo muy grande"

Tebas, sobre la masa salarial del Barça: "Están haciendo un esfuerzo muy grande" / Maria Tikas

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los clubes de La Liga han decidido rebajar ligeramente las restricciones que impone la normativa del límite de la masa salarial de las plantillas con el objetivo de permitir que los equipos españoles puedan ser más competitivos en el mercado de fichajes de verano. Con la reformulación de la norma, la parte del ahorro que se podrá destinar para fichajes pasa del 40 al 50% para la temporada 2023/24.

Para dar este paso adelante, según explica la Cadena Cope, los veinte clubes de La Liga han modificado el artículo 100 de su normativa. A partir de ahora, las entidades que sobrepasen el límite salarial estarán autorizados a destinar para fichar nuevos jugadores hasta un 60% del dinero de masa salarial que ahorren con un traspaso.

Los clubes de la Liga han recibido luz verde del presidente Javier Tebas y su equipo ejecutivo para rebajar el control económico de cara al mercado de fichajes que oficilamente arranca el 1 de julio. Este incremento del margen hasta el 50% debería ayudar a reactivar un mercado de fichajes que practicamente no ha tenido actividad pues la Liga se ha encontrado sin el músculo fionanciero suficiente, no ya para hacer frente a la avalancha de millones de euros procedente de Arabia Saudí o la MLS, sino para competir con las otras grandes Ligas europeas, con la Premier al frente.

El Barça aprovechará el nuevo límite salarial

Uno de los clubes que se verá beneficiado por la medida es el Barça que en los últimos cursos ha estado muy limitado al exceder el límite salarial que marcaba el citado artículo 100. La medida abre la puerta a que les resulte un poco más fácil inscribir, no sólo a los futbolistas que habían renovado su contrato (Araujo, Gavi, Sergi Roberto o Balde) sino también a los nuevos fichajes como Ilkay Gündogan.

Con la nueva situación, los clubes podrán utilizar un 50% del dinero que se ahorren en masa salarial al realizar un traspaso; una cifra que se aumentará hasta un 60% si el contrato del jugador traspasado suponía más de un 5% de la masa salarial. En el Barça ha sido el caso del capitán Sergio Busquets.