"Si algún club confía en el fútbol base es el Barça"

García Pimienta fue entrevistado en Barça TV por Jaume Marcet

García Pimienta fue entrevistado en Barça TV por Jaume Marcet / FCB

German Bona

German Bona

Francisco Javier García Pimienta es hombre de fútbol, pero sobre todo, lleva la filosofía Barça por bandera. El técnico del filial   repasó en una amplia entrevista a ‘Barça TV’ su trayectoria, la metodología que implanta y valoró también la temporada del filial y las relaciones con el primer equipo. ‘Pimi’ es puro ADN azulgrana. 

“Llegué al Barça con 11 años, al alevín B, y pasé por todas las categorías hasta debutar en el primer equipo. Fue un sueño para mí”, aquel partido en Riazor a las órdenes de Charly Rexach. Era extremo, una posición que “es imposible que muera, quedará para siempre en el Barça.

La misma calma como futbolista se la aplicó como entrenador, desde el inicio en el cadete A hasta llegar al filial: “Puedo ser un ejemplo para los jugadores. Si tienes paciencia y calidad, puedes llegar al primer equipo. Es el sueño que tenemos todos”.

objetivos

‘Pimi’ se considera fiel al 4-3-3 -“creo mucho en este sistema”- y al objetivo de formar y subir jugadores por encima de todo. “Si la temporada que viene dos o tres jugadores del filial están en el primer equipo, independientemente de la clasificación, habremos hecho el trabajo perfectamente”, considera.

Por eso, “cada vez que un jugador debuta con el primer equipo y te da las gracias, para mí no tiene precio, me siento realizado”. Y para ello, el diálogo con Valverde “es muy fluido, me pregunta por los jugadores, quién está mejor, peor... Es la manera”. Y concluye: “Si algún club confía en el fútbol base, es el Barça”.

De la campaña del filial, destaca que “excepto en Sabadell, y ganamos, hemos creado más ocasiones que el rival. Hicimos una apuesta clara por una generación buenísima, la categoría es durísima y hemos tenido altibajos. No podemos cargar a los jugadores de la responsabilidad de subir, perosiempre quiero ganar, eh, más que nadie”, puntualiza.