Calma tensa por Gündogan

El centrocampista incluyó una cláusula que le libera de su cotrato si no está inscrito en el inicio de la Liga

El Barça tiene hasta el mismo domingo 13, antes del debut ante el Getafe, para formalizar la inscripción de los fichajes y los renovados

Gündogan: "Disfruté mucho viendo al Bernabéu aplaudiendo a Ronaldinho"

Gündogan habla de su admiración por el Barça en una entrevista con SPORT / Ferran Correas / Valentí Enrich

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça empieza la Liga el próximo domingo 13 visitando al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Y a una semana de ese estreno el club blaugrana aún no ha podido inscribir a ningun nuevo futbolista, lo que significa que Xavi Hernández solo tiene a su disposición a trece futbolistas, incluido Franck Kessie, cuyo traspaso al Al-Ahli de Arabia Saudí se hará oficial en cuestión de horas, y Ousmane Dembélé, que tambien puede salir en cualquier momento con destino al PSG.

Las salidas de Sergio Busquets y Jordi Alba y la venta por 8,5 millones de Nico González al Oporto no han permitido ganar el límite salarial suficiente como para abordar las inscripciones de los renovados y los nuevos fichajes. El plan de viabilidad presentado por el Barça a LaLiga y aprobado por el ente que preside Javier Tebas incluía salidas de más futbolistas y una nueva palanca, la venta del 16 por ciento de Barça Studios a un fondo americando por 65 millones.

Ni una cosa ni la otra se han producido. Kessie y Dembélé están en la rampa de salida y la dirección deportiva trabaja para encontrar acomodo a Clément Lenglet y Sergiño Dest, dos futbolistas que no entran en los planes de Xavi. Y el acuerdo para la venta del 16 por ciento de Barça Studios sigue pendiente de firma.

Así las cosas, el Barça no ha podido inscribir a los futbolistas que han renovado, caso de Sergi Roberto, Ronald Araujo, Marcos Alonso, Alejandro Balde e Iñaki Peña. Ni tampoco a ninguno de los tres fichajes, Ilkay Gündogan, Oriol Romeu e Iñigo Martínez. También entran en consideración de nuevas incorporaciones Abde y Fermín López, que regresan de cesión y a los que el club tampoco ha podido inscribir. Aunque el centrocampista sí estaría disponible para Xavi en el caso de que se le inscriba en el Barça Atlètic.

Más margen con Iñigo Martínez

La situación es delicada. Y hay un caso que preocupa por encima del resto: Gündogan. El centrocampista alemán firmó una cláusula que le liberaría de su contrato con el club blaugrana en el caso de no poder ser inscrito para el inicio de la Liga. Una cláusula que además penalizaba al Barça con el pago completo de la primera de las tres temporadas firmadas.

Dicho de otra forma, el conjunto blaugrana podría quedarse sin el que hasta el momento es su fichaje estrella. Un futbolista, además, comprometido que decidió dejar al campeón de Europa para cumplir su ilusión de jugar en el Barça. Oriol Romeu e Iñigo Martínez no tienen esa cláusula en sus contratos.

En el seno de la entidad culé se mantiene la calma, ya que la inscripción de todos estos futbolistas puede concretarse el mismo domingo 13, antes del debut ante el Getafe. Es decir, aún queda una semana de margen para cerrar alguna de las operaciones pendientes que desencallarían la situación.

El Barça tiene el convencimiento de cerrar la palanca de Barça Studios en breve, lo que permitiría inscribir a Gündogan y el resto de todos los futbolistas que, en estos momentos, no podrían comenzar LaLiga. Iñigo Martínez puede ser la excepción, ya que sigue su proceso de recuperación de una fascitis plantar y no estará disponible hasta septiembre. En el caso del central, el Barça tiene más margen de maniobra.

No hay que olvidar que la pasada campaña, la falta de margen en el límite salarial impidió a Jules Koundé disputar las dos primeras jornadas. Finalmente y ante la imposibilidad de encontrar otras vías de solución, la directiva tuvo que avalar para poderle inscribir.