Así ha inscrito el Barça a Koundé

Se ha acogido al artículo 92 del Control Económico de LaLiga, que permite a directivos o accionistas avanzar ingresos a través de un depósito

Los directivos que han avalado son el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé

Xavi: "Estamos convencidos de que Koundé puede estar inscrito para jugar ante el Valladolid"

Xavi Hernández, convencido de que el Barça podrá inscribir a Koundé para estar ante el Valladolid / MAITE JIMÉNEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Faltaban cuatro minutos para las siete y media de la tarde cuando ha aparecido el nombre de Jules Koundé entre los futbolistas inscritos para jugar la Liga en la página web de la competición. Se acaba el nerviosismo para el jugador, inquieto en los últimos días tras haberse perdido las dos primeras jornadas del campeonato y viendo cómo se acercaba el final del mercado. Y podía sonreír Xavi, que podrá contar ya mañana con un jugador que considera fundamental, como demostró insistiendo en su contratación.

Pero cómo ha logrado el Barça inscribir a Koundé. Según ha podido saber SPORT, ni LaLiga ha flexibilizado sus reglas para que ello fuera posible y favorecer al club blaugrana ni el francés hubiese podido ser inscrito antes, pues, según fuentes de la patronal, el Barça seguía sin tener margen económico para hacerlo. De hecho, el club blaugrana ha tenido que recurrir al artículo 92 de la normativa del Control Económico de la competición para poder inscribir al francés, pues, sin las salidas de Aubameyang, Memphis, Dest o Braithwaite, no era suficiente habiendo inscrito a Pablo Torre con el filial, el adiós de Umtiti y algunas variables revisadas, así como una rebaja de la masa salarial de las secciones.

Koundé durante su presentación

Koundé durante su presentación / sport

El Barça se ha acabado acogiendo al mencionado artículo 92, que permite a los clubs anticipar futuros beneficios o ingresos a través de un aval bancario o un depósito en efectivo, debiendo reestablecerse la situación en un futuro. Además, este depósito nunca puede hacerlo el propio club, por lo que han sido los directivos del Barça quienes han debido rascarse el bolsillo. En concreto, el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé. El artículo 92 dice lo siguiente: "Existe la opción de incrementar la capacidad de inscripción anticipando la consecución de ingresos o beneficios o reduciendo costes. Es una medida que tiene un carácter estrictamente transitorio, con el compromiso por parte del club de restablecer la situación previa durante la misma temporada. Para ello se debe prestar unas garantías a través de un depósito en efectivo o aval bancario, que debe ser aportado por el accionista o un tercero ajeno al club, pero nunca por el propio club. En este sentido, en caso de no materializarse el restablecimiento de la situación, la garantía quedará registrada en el balance del Club como patrimonio neto con carácter no reintegrable, pudiendo LaLiga aplicar estas garantías para el pago de deudas vencidas por el Club. Además, existe un importe máximo limitado que puede usarse bajo esta norma: 5% del Importe Neto de la Cifra de Negocios en LaLiga Santander y 1’5% en LaLiga SmartBank".

MÁS CLUBS

El Barça no es el único club que se ha acogido a este artículo para inscribir a jugadores esta temporada. El artículo existe desde que se creó el Control Económico de LaLiga. No era muy frecuente utilizarlo hasta la pandemia, pero desde entonces sí lo han hecho servir algunos clubes.