LIGA BBVA 2015/16: R

El calendario del Barça: once días para definir Liga y Champions

FC Barcelona, Atlético y Real Madrid se juegan buena parte de sus aspiraciones a levantar la Liga o la Champions de la temporada 2015/16 en menos de dos semanas. Analizamos el calendario 

El calendario de FC Barcelona, Atlético y Real Madrid en las próximas dos semanas

El calendario de FC Barcelona, Atlético y Real Madrid en las próximas dos semanas / sport

Juan Manuel Díaz

Este fin de semana arrancan diez días decisivos para FC Barcelona, Atlético y Real Madrid. Los tres 'grandes' disputarán cuatro partidos en los que definirán sus opciones en la Liga BBV 2015/16 y en la Champions 2015/16 de manera casi definitiva.

Sin duda, es el partido de la Champions entre el Atlético y el FC Barcelona el que despierta más atención. El próximo 13 de abril, en el Vicente Calderón, rojiblancos y blaugrana pelearán para seguir soñando con la final de Milán del 28 de mayo.

El primer paso es entrar en el sorteo de las semifinales de la competición que se celebrará el viernes 15 de abril en la sede de la UEFA en Zúrich. Tras el 2-1 del encuentro de ida, las opciones de ambos equipos están repartidas y las secuelas de la expulsión de Fernando Torres hacen prever un partido de alta tensión.

También ha ganado trascendencia el partido del Santiago Bernabéu del 12 de abril. El fiasco del Real Madrid frente al Wolfsburgo (2-0) obliga a Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema a liderar una remontada cuando todos esperaban un duelo de vuelta plácido para el equipo de Zinedine Zidane. ¿Alguien se imagina al Real Madrid fuera del sorteo de semifinales de la Champions? Muy pocos; pero antes del grave tropiezo en Alemania, casi nadie.

PERO EN LA LIGA...

Pero el brillo de la Champions no debe ocultar lo que sigue en juego en la Liga. La victoria del Real Madrid en el clásico del Camp Nou (1-2) ha comprimido la parte alta de la clasificación y ha relanzado las opciones del Atlético que ahora está a seis puntos del Barça.

El conjunto de Luis Enrique sigue siendo el líder con una cómoda ventaja, pero no puede desatender sus obligaciones 'domésticas' si desea mantener las distancias respecto a sus contrincantes.

Y eso implica mejorar sus prestaciones en Anoeta frente a la Real Sociedad (20,30 horas), un estadio en el que han fracasado en los últimos años desde Guardiola a Luis Enrique, pasando por Tito Vilanova y el Tata Martino. En el caso de Luis Enrique, la derrota del pasado año por 1-0 significó el estallido de la crisis que estuvo a punto de costarle el cargo al técnico asturiano y derivo en las elecciones presidenciales.

A continuación, el Barça recibirá a un Valencia en eterna agonía en esta temporada (sexto por la cola) y tres días después visitará al Deportivo, rey del empate (16 en 31 partidos). Son dos equipos que necesitan puntos para asegurar la permanencia y, por tanto, dos nuevos quebraderos de cabeza para Messi, Iniesta, Luis Suárez y compañía.

¿Y REAL Y ATLÉTICO?

El Atlético afronta un calendario similar al del Barcelona, hasta el punto de que se van a jugar una plaza en semifinales de la Champions de manera directa. Una repetición del duelo de hace dos temporadas y en el que se impusieron los rojiblancos. Por contra, desde la llegada de Luis Enrique el Cholo Simeone solo conoce la derrota.

El primer desplazamiento del Atlético en estos tres partidos de Liga será a Cornellà-El Prat para visitar al Espanyol y cierra la serie de cuatro partidos recibiendo al Granada y desplazándose a San Mamés.

Sin duda, en clave doméstica, este duelo frente al Athletic Club es el más peligroso para el equipo de Diego Simeone. Una jornada intersemanal, el cuarto compromiso en diez días y un Athletic Club que combina calidad técnica y poderío físico.

En cuanto al Real Madrid, su situación es la más particular. Con la Liga muy cuesta arriba -está a 7 puntos del Barça, más el 'goal average'- se ha complicado su camino en la Champions de manera absurda. Y al contrario que los blaugrana, que reservaron plaza para la final del 22 de mayo, no tiene la opción de la Copa del Rey como consuelo.

Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema siguen siendos favoritos para estar entre los cuatro semifinalistas en la Champions, pero la revalorización de las acciones del Real Madrid en las bolsas de España y Europa que supuso su triunfo ante el Barça ha quedado diluida por el fisaco ante el Wolfsburgo. Sigue siendo un equipo irregular y vulnerable. 

Y en esta situación el Real Madrid recibe este sábado al Eibar y después visitará al Getafe y al Villarreal (cuarto clasificado). Dos desplazamientos consecutivos frente a equipos muy exigentes que lo pondrán de nuevo a prueba y que pueden descolgarlo, de manera definitiva, en la Liga.