Liga BBVA 2015/2016: FC Barcelona - Real Madrid

La BBC conquistó el Camp Nou

Un gol de Piqué no fue suficiente para que el Barcelona ganara el Clásico, Benzema y Crisitiano le dieron la vuelta al marcador.

Los azulgrana no pudieron ganar el clásico

Los azulgrana no pudieron ganar el clásico / sport

Francesc de Haro

Francesc de Haro

El clásico se lo llevó el Madrid. La Liga se la llevará el Barcelona, La BBC (BaleBenzema Cristiano) superó a la MSN (MessiSuárez Neymar). El gol de Piqué no le sirvió para nada al Barcelona. No hay que crear alarmas pero esta derrota es un jarro de agua fría para la familia blaugrana que quería homenajear a Johan Cruyff... pero no fue así 

75832

Liga BBVA 2015/2016

1
2
Alineaciones
Fc Barcelona
Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets. Rakitc (Arda Turan, 74'), Iniesta (c), Messi, Luis Suárez y Neymar
Real Madrid
Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (c), Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Bale (Lucas Vázquez, 89'), Bensema (Jessé, 77') y Cristiano Ronaldo

Los dos equipos salieron con las ideas muy claras de como afrontar el partido. Los azulgrana buscando la posesión larga con el balón y el Madrid agazapado en su área buscando con rapidez el contragolpe de sus tres jugadores de arriba, Luis Enrique y Zidane afrontaron este partido sin reservarse ninguna carta pese a los compromisos de Champions de la próxima semana, La principal novedad de los azulgrana fue la presencia de Leo Messi en posición más centrada evitando a Marcelo y encarándose a Ramos. Fruto de esta superioridad azulgrana fue un rápido ataque del Barcelona con asistencia de lujo de Neymar a Luis Suárez que erró de forma incomprensible.

El clásico entre el Barça y el Madrid siempre tiene detalles que pasarán a la historia. En este caso en el minuto 14 no se paró el partido en homenaje a Johan Cruyff, aunque los aficionados si le dedicaron una sonora ovación que se prolongó durante los sesenta segundos. Minutos después probó el disparo Leo Messi en un lanzamiento de flata y especialmente Rakitic, después de recuperar un balón, en un disparo que desvió con apurtos Keylor Navas.  El dominio del Barcelona con posesiones de balón por encima de del 70 por ciento era insistente aunque le faltaba el acierto en el último pase y en el disparo final.

Hernández Hernández se sumó a la defensa del Real Madrid cuando ignoró un claro derribo de Sergio Ramos a Leo Messi en el borde del área que era la segunda tarjeta para el defensa blanco y la posibilidad de una clara ocasión para el Barcelona. En estos minutos iniciales, el colegiado canario erró siempre en sus decisiones en contra del Barcelona. El Madrid gozó de su primera oportunidad a los 30 minutos en un lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo que salió muy alto. Antes, el portugués tuvo otra oportunidad aunque su disparo lo desvió Bravo

El último cuarto de hora de este primer tiempo el partido se rompió y el Barcelona perdió ese control que había tenido la primera media hora. Errores de pase en los tres componentes del trindente, especialmente en Luis Suárez más nervioso que en anteriores clásicos. Recordemos que en la ida Luis Suárez marcó dos goles pero ayer en esta primera parte falló más de lo normal en él. En estos minutos solo un disparo alto de Alves (41') y otro de Benzema (43'). Es curioso que ninguno de los seis jugadores en los que estaban puestas todas las miradas estuviese al nivel que de ellos podía esperarse.Algún pequeño destello de Messi, de Neymar y de Cristiano y poca cosa más.Eso sí lo peor de este primer tiempo el colegiado Hernández Hernández que le perdonó la segunda amarilla y que se marchó al vestuario con pitos y gritos de "que malo eres". 

Era un clásico diferente, sin la importancia de los puntos, Y eso se notó en el primer tiempo, El Madrid parecía más preocupado en no encajar goles (en la memoria estaba el 0- de la ida) que no en irse del Camp Nou con los tres puntos. El Barcelona quería ganar pero también sabía que el martes había un partido más importante contra el Atlético en la ida de los cuartos de final de la Champions. Por eso el 0-0 hacía justicia aunque el colegiado Hernández Hernández salvó al Madrid de estar jugando con diez jugadores desde el minuto 23.

Otro error arbitral.

La segunda parte empezó como acabó: con un error de Hernández Hernández. Otra vez el colegiado canario perdonó la amarilla a Sergio Ramos tras agarrar y derribar a Luis Suárez (47'). El árbitró pasó de las reclamaciones de los azulgrana y se limitó a señalar una falta que Messi envió lejos de la portería de Navas. Eso sí, el Madrid parecía salir con aires un poco más ofensivo y eso lo aprovechó Leo Messi para con un extraordinario disparo que Keylor Navas desvió con la punta de los dedos cuando el gol ya se cantaba. Los azulgrana botaron tres saques de esquina y en el tercero Gerard Piqué aprovechó en lanzamiento de córner de Rakitic para batir a Navas con un gran cabezazo. Otro gol a balón parado.

Empezaba otro partido, El Barcelona ganó en autoestima y el tridente empezó a encontrar espacios por donde entrar. El Madrid salió en busca del empate en un jugador de Marcelo que cedió a Kroos que asistió, con la complicidad de Alba que tocó el balón, a Benzema que marcó superando a Piqué. Se igualaban las fuerzas.

Nadie movía piezas. El partido se rompía. Los blancos aprovechaban las subidas de los laterales (Marcelo Carvajal) para romper la defensa del Barcelona, Los azulgrana aprovechaban la superioridad de los tres centrocampistas para acercarse aunque faltaba la finura del tridente. Movió pieza Luis Enrique apostando por la victoria al dar entrada a Arda Turan por Rakitic. Un jugador más de ataque. El turco se situó a la derecha y Messi se movió más hacia el centro.

Los minutos pasaban y el partido iba decayendo, sin ocasiones, sin jugadas espectaculares, Todos a la espera de una genialidad. Apreció Luis Suárez que con un disparo cruzado pudo batir a Navas, Marcó Bale en el minuto 80 que el colegiado anuló el tanto por supuesta falta a Alba y un minuto después Cristiano envió el balón al larguero. Los blancos superaban a un Barcelona que añoraba a Rakitic

La expulsón de Sergio Ramos fue un acicate para los blancos que en un rapido contragolpe marcó gracias a Cristiano Ronaldo. Aprareció la BBC y desapareció la MSN. Esta fue la diferencia en un clásico que puede armar de moral a los blancos y crear duda en los culés, aunque la Liga sigue siendo de color blaugrana.