Buscando pareja para Araujo

El futbolista uruguayo es el único central hoy en día indiscutible para Xavi

Piqué-Mascherano son la última gran pareja en el eje de la defensa blaugrana

Araujo: "Es un privilegio llevar el brazalete con 24 años y sé cuál es la responsabilidad que hay"

Araujo dice ser un privilegio portar el brazalete de capitán del Barça con solo 24 años / RFEF

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ronald Araujo llegó al Barça en agosto de 2018, poco después de que Samuel Umtiti ganara el Mundial de Rusia con la selección francesa y empezara a decir adiós a carrera como futbolista del más alto nivel. El galo había cumplido dos temporadas buenas en el Camp Nou, pero nunca volvió a ser el mismo al rechazar operarse de la rodilla para ser campeón mundial.

Seguramente, de no haber sido por ese hecho, Umtiti podría haber formado una enorme pareja central junto a Piqué, el último gran futbolista que ha ejercido en esa posición y con quien han jugado Puyol y Mascherano. Gerard y el argentino son los dos últimos grandes referentes en el eje de la zaga. Y Ronald Araujo llegó, precisamente, para llenar el vacío que, poco a poco, fueron dejando.

Javier Mascherano acabó ocupando plaza de lateral ante el Spartak de Moscú

Javier Mascherano acabó ocupando plaza de lateral ante el Spartak de Moscú / VALENTÍ ENRICH

El uruguayo empezó a ser importante en el Barça a partir de la temporada 2020-21, aunque ya jugó seis partidos un año antes. Desde entonces, no ha hecho más que crecer, demostrando que puede llegar a convertirse en un futbolista de época con la camiseta del Barça. No es extraño que haya despertado el interés por parte de clubs como el Bayern, que está dispuesto a apostar muy fuerte por él.

Araujo no quiere moverse y, en principio, el club tampoco, aunque las necesidades económicas de la entidad obligan a ser muy cautos en ese sentido. En cualquier caso, el Barça cuenta con un jugador diferencial en esa posición, el único indiscutible y a disposición de Xavi a día de hoy.

La incógnita Koundé

Koundé llegó hace dos veranos para ejercer esa función y completar el puzzle en la defensa. Sin embargo, se ha visto obligado a jugar muchas veces de lateral derecho y su versión en el centro dista mucho de aquel defensa contundente y sólido que brilló en el Sevilla. Iñigo Martínez está teniendo problemas de lesiones y no ha participado con regularidad, pese a que, cuando lo ha hecho, ofrece garantías de sobras.

Xavi da instrucciones a Kounde

Xavi da instrucciones a Kounde / VALENTI ENRICH

Christensen convenció en su primera temporada ejerciendo en el eje por la izquierda. Un futbolista de garantías que no ha mantenido el tono en su segundo año, en parte a causa de algunos problemas físicos. Tampoco Lenglet, que arrancó fuerte y le quito el sitio a Umtiti, pero que se fue diluyendo hasta verse obligado a marcharse cedido. Mathieu tampoco pudo consolidarse en su día.

En definitiva, al Barça, como ha sucedido también en posiciones como la de lateral derecho o pivote, sigue en búsqueda de la estabilidad necesaria en una zona clave para el juego del equipo. El club necesita encontrar pareja duradera para Araujo. Desde la cantera saca la cabeza Pau Cubarsí, muy joven, pero con la personalidad necesaria para pensar en un enorme central si se le da tiempo para crecer.