Carlos Rodríguez conquista el Tour de Romandía

 El ciclista andaluz, de 23 años, logra su primera victoria en una carrera por etapas World Tour, con Juan Ayuso y Enric Mas, en la quinta y sexta plaza de la general

Carlos Rodríguez se proclamó vencedor del Tour de Romandía

Carlos Rodríguez se proclamó vencedor del Tour de Romandía / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

 Cuando los seis magníficos no están en acción ganan los ciclistas españoles; uno de los dos corredores que ya han presentado la documentación y tienen los papeles en regla para sentarse en la mesa de la fama con Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Mathieu van der Poel y Wout Van Aert. Y este detalle hay que tenerlo muy pero que muy en cuenta, porque si Juan Ayuso ganó la Itzulia, este domingo ha sido Carlos Rodríguez el que se ha llevado la victoria en el Tour de Romandía.

La prueba suiza, corrida en territorios helvéticos de habla francesa, mantiene la misma categoría que la ronda vasca, pertenece al World Tour y durante seis días ha reunido a la flor y nata del pelotón mundial a excepción de las seis figuras incuestionales que dominan el pelotón mundial; cuatro (Vingegaard, Roglic, Evenepoel y Van Aert) porque se están recuperando de las caídas de abril, Van der Poel porque ya ha cubierto el cupo primaveral de competición y Pogacar porque efectúa los últimos entrenamientos antes de afrontar el Giro que empieza el sábado de la semana que viene.

 En Romandía, desde el martes pasado, ha habido un poco de todo, contrarrelojes, esprints y montaña, sabiendo todos que sería en las cumbres suizas donde se decidiría la prueba que anteriormente habían ganado los españoles Paco Galdos (1975) y Abraham Olano (1996). Carlos Rodríguez, la perla que el conjunto británico no quiso entregar al Movistar, el ciclista que ganó el año pasado la gran etapa alpina de Morzine (por delante de Pogacar y Vingegaard) es ahora mismo uno de los grandes activos para destacar en el Tour, que será el próximo reto del corredor de Almuñécar (Granada) tras participar en el Critérium del Dauphiné, en junio.

Rodríguez, a los 23 años, pasa por ser uno de los grandes corredores de futuro del pelotón mundial y destaca por ser un perfecto escalador que responde con gallardía en las contrarrelojes, una cuestión imprescindible para aspirar a la victoria en clasificaciones generales. En Romandía se apuntó su primera vuelta por etapas después de haber sido segundo en la Itzulia por detrás de Juan Ayuso, la otra gran joya del ciclismo español.

Precisamente, Ayuso ha sido uno de los destacados en el Tour de Romandía puesto que consiguió el jersey amarillo de líder tras haber sido uno de los mejores en la contrarreloj de la carrera y acabó al final como quinto clasificado. Llegó luego la reacción en la montaña de Rodríguez en una carrera en la que Enric Mas, en clara mejoría con vistas a la ronda francesa, finalizó en la sexta plaza de la general.