El Barça vuelve a Do Dragao, el estadio que 'alumbró' a Messi

El 16 de noviembre de 2003, Leo Messi debutó con el primer equipo del Barça en la inauguración del estadio del Oporto

Leo lució el dorsal '14' que popularizó Johan Cruyff y en quince minutos tuvo dos oportunidades de gol

Así fue el debut de Messi con el primer equipo del Barça: en un amistoso contra el Porto

Así fue el debut de Messi con el primer equipo del Barça: en un amistoso contra el Porto / FCB

German Bona

German Bona

Do Dragao siempre será especial para el barcelonismo porque fue el estadio donde debutó Leo Messi con el primer equipo azulgrana. De aquella fecha histórica se cumplirán veinte años el próximo 16 de noviembre. El Barça vuelve este miércoles a un estadio que siempre acompañará al mejor futbolista de todos los tiempos.

Fue un 16 de noviembre de 2003 y Leo Messi solo tenía 16 años, pero ya había llamado la atención de muchos, entre ellos el técnico barcelonista Frank Rijkaard.

El partido histórico

A los 74 minutos de partido, el argentino, con melena y cara de 'imberbe', como correspondía a su edad, sustituyó a Fernando Navarro con el dorsal '14', el que popularizó otra leyenda, Johan Cruyff, en la espalda. Apenas tuvo un cuarto de hora y el césped no estaba en las mejores condiciones, pero aun así, generó dos ocasiones de gol ante Nuno, el meta que había sustituido en el descanso al exazulgrana Vitor Baía.

El Barça cayó 2-0 con goles de Derley de penalti y de Manucho para el equipo entrenado por José Mourinho, pero fue lo de menos. Con el paso de los años, ese día ha quedado marcado en la historia del fútbol por ser el de los primeros pasos en la élite del siete veces Balón de Oro. El actual técnico blaugrana, Xavi Hernández, jugó los 90 minutos junto a Rafa Márquez -ahora en el banquillo del Barça Atlètic- o el extécnico azulgrana Luis Enrique, como futbolistas más destacados.

Para esperar a su debut oficial hubo que esperar casi un año, el 16 de octubre de 2004 en un derbi contra el Espanyol en Monjuïc, la casa momentánea ahora del Barça. Después, lo que todos sabemos, no habrá nunca ninguno igual: 672 goles en 778 partidos con el conjunto azulgrana y todos los títulos y reconocimientos posibles. Historia en activo.

Un estadio especial

Do Dragao, con capacidad para 50.033 espectadores, fue construido con motivo de la Eurocopa 2004 de Portugal, en sustitución del viejo Das Antas, estadio que el Barça visitó tres veces con un balance de una victoria y dos derrotas. Acogió años después, en 2021, la final de la Champions League entre el Chelsea y el Manchester City, con victoria 'blue' (0-1) marcada por la pandemia. Solo se pudieron desplazar 6.000 seguidores de cada equipo y la entrada total fue de 14.100 espectadores.

Será la primera vez que el Barça vuelva a Do Dragao desde aquel lejano noviembre de 2003. Será, por tanto, el primer partido oficial en el estadio del Oporto, equipo al que se medió en la final de la Supercopa de Europa un 26 de agosto de 2011 en el Stade Louis-II de Mónaco. Leo Messi abrió el marcador y Cesc Fàbregas marcó el 2-0 definitivo.

Messi ya no está en el Barça, ahora defiende los colores del Inter de Miami, pero cuando el cuadro de Xavi Hernández pise el césped, seguro que al egarense le vendrá a la memoria, bien fresco, el recuerdo de aquel partido.