El Barça se queda a medias en su 'operación salida'

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El único jugador del Barça que ha dejado una notable cantidad de dinero al irse del club es precisamente el único que el club quería mantener en la plantilla: la salida de Neymar desestabilizó tanto al Barça que incluso la operación salida en este mercado de invierno se ha quedado a medias, con la sensación de que el Barça no ha obtenido los ingresos que esperaba.

La intención del club era recaudar entre 40 y 60 millones de euros en traspasos en el mercado invernal, pero a falta de unas horas para el cierre de la ventana, la sensación es que el club blaugrana se ha quedado muy lejos de los objetivos: entre los futbolistas que han dejado la plantilla en enero, solo Mascherano reportará un ingreso, y menor de lo esperado, 5,5 millones de euros, además de los 1,7 'kilos' que el club ingresará a través de un partido amistoso en China. 

El resto de jugadores (Arda, Rafinha y Deulofeu, el último en firmar su salida) se han ido cedidos, un formato que el club solo contemplaba como segunda opción pero que finalmente se ha impuesto como norma.

Los teóricos compradores han preferido apostar por una fórmula más conservadora, que no obliga a una inversión tan alta, y el Barça se ha visto obligado a ceder para dar salida a unos futbolistas que ya no tenían sitio a las órdenes de Valverde.

El club, al menos, se ahorra la ficha de los tres futbolistas que se han ido cedidos: Arda (una de las más altas de la plantilla), Rafinha y Deulofeu.

En el caso de este último, el Barça se guarda la opción de ingresar un millón de euros en variables, en función del rendimiento del jugador en el Watford. La carga salarial del club queda aliviada, pero la caja de ingresos por traspasos sigue bajo mínimos.

Arda se ha ido cedido al Basaksehir turco por dos temporadas y media, hasta el fin de su contrato, y Rafinha ha firmado como cedido al Inter con una opción de compra a final de temporada. El Barça quería que dicha opción fuese obligatoria, pero quedará a voluntad del club italiano. Si finalmente se ejecuta, el club podría ingresar unos 35 millones de euros. En el caso del Watford y Deulofeu, no existe opción de compra.

En verano, solo Neymar... y Tello

Completando el análisis con lo ocurrido en verano, el Barça tampoco obtuvo demasiado beneficio en ventas, más allá del caso puntual de Neymar, que protagonizó la operación que el Barça nunca hubiera querido firmar. 

Más allá del brasileño, que dejó en caja 222 millones de euros, el Barça solo obtuvo cuatro millones de euros con la venta de Tello al Betis. Masip, que se fue al Valladolid, y Mathieu, al Sporting de Portugal, se fueron libres.

El resto de jugadores salieron como cedidos y con contrato en vigor: Marlon, cedido dos temporadas al Niza (el Barça puede recuperarlo a finales del presente curso), Munir al Alavés, Samper a la UD Las Palmas y Douglas al Benfica. 

En el cómputo global de la temporada (mercado estival e invernal), un total de once jugadores han abandonado la primera plantilla del Barça: Neymar, Masip, Mathieu, Marlon, Samper, Munir, Douglas se fueron en verano; Arda, Rafinha, Deulofeu y Mascherano lo han hecho en invierno. Pero solo Neymar y Mascherano han dejado dinero en la caja. También Tello, aunque en su caso, el jugador no formaba parte de la primera plantilla del Barça, ya que estaba cedido en la Fiorentina.  

Aleix, caso pendiente

El último caso pendiente es el de Aleix Vidal: el Barça reclama 12 millones por su traspaso, pero no encuentra comprador y los plazos del mercado están a punto de agotarse. 

El jugador de Puigpelat es un caso particular, porque es el único de los jugadores teóricamente transferibles que ha ido teniendo minutos a las órdenes de Valverde: sin ir más lejos, jugó en la Copa ante el Espanyol.