El Barça cerró el mercado de fichajes con un amago de salida

El FC Barcelona terminó el periodo de fichajes de invierno con la llegada de Vitor Roque y el cambio de dorsal de Fermín

Xavi Hernández consiguió mantener a toda su plantilla, pese a los rumores sobre una posible marcha en el equipo

Así contó SPORT la jornada final del mercado

Deco: "Hay gente de la cantera que puede tirar, Marcos Alonso que se va a recuperar"

Deco ha hablado para los micrófonos de 'DAZN' sobre si hay posibilidad de incorporar a algún futbolista en el último día del mercado de fichajes / DAZN

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça de la segunda etapa de Joan Laporta cerró este jueves el último día de su sexta ventana de fichajes. A diferencia de las otras ocasiones, los movimientos de mercado han sido más tranquilos y la cantera ha sido la solución. La jornada final se vivió con tranquilidad, pese a los rumores que se extendieron sobre una posible salida.

El club blaugrana ha estado atento durante todo el mes de enero a las opciones de incorporar a un centrocampista que ocupe el rol de Gavi. La lesión de Balde dio margen salarial para realizar una operación de última hora que finalmente no se realizó.

El Barça vio como el Tottenham se llevaba el gato al agua con Lucas Bergvall, pese a su visita a Barcelona, aunque no era un fichaje para la segunda vuelta de la campaña, sino para el verano.

Un rumor que no fue realidad

No hubo ninguna bomba, si bien durante el día circuló que podía salir un futbolista. El nombre de Oriol Romeu sonó como jugador que habría pedido marcharse y volver al Girona de manera inminente. Sin embargo, SPORT pudo confirmar que el centrocampista no tenía ninguna intención de dejar el Barça y que quiere continuar, pese a que su protagonismo ha bajado respecto al inicio del ejercicio.

Así pues, no hubo ninguna bomba sobre la bocina y Xavi contará con los efectivos que arrancaron la temporada, con el fichaje de Vítor Roque, y haber sumado para la causa a jóvenes como Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu.

Verano del 2021

El primer periodo de fichajes con Laporta al frente acabó con mucho movimiento. El 31 de agosto se acordó la salida de Griezmann al Atlético de Madrid y la llegada de Luuk de Jong como cedido hasta final de temporada. También se pudo inscribir al Kun Agüero gracias a las rebajas de sueldo de Busquets y Jordi Alba.

Luuk de Jong, de blaugrana

Luuk de Jong, de blaugrana / FCB

En el capítulo de salidas, el Barça cerró in extremis las marchas de Ilaix Morbia (Leipzig), Emerson (Tottenham) y Rey Manaj (Spezia).

Enero del 2022

El Barça volvió a actuar sobre la campaña. Con Xavi Hernández ya de entrenador, aterrizado en noviembre, el equipo encontró a un '9' para solucionar el problema del gol. Aubameyang pudo desvincularse del Arsenal y fichar por el FC Barcelona. La llegada de Adama, cedido por el Wolverhampton, también se cerró en la recta final y con más tiempo se habían incorporado Ferran Torres y Dani Alves.

Aubameyang, en su presentación

Aubameyang, en su presentación / Javi Ferrándiz

En cuanto a las salidas, el club no pudo vender a Dembélé, con ofertas del PSG y Chelsea, y se acabó quedando. El francés incluso volvió a jugar tras unas semanas apartado por su negativa a renovar. Solo se marchó Iñaki Peña, cedido por seis meses al Galatasaray.

Verano del 2022

El último día de inscripciones para la temporada 2022-23 volvió a ser frenético. Las llegadas de Marcos Alonso y Bellerín se cerraron por los pelos.

Al mismo tiempo, en la operación de Marcos Alonso se incluyó la salida de Aubameyang rumbo al Chelsea, mientras que Abde fue cedido a Osasuna y Sergiño Dest, al Milan.

Bellerín, durante su presentación

Bellerín, durante su presentación / FCB

La continuidad de Jordi Alba también estaba en el aire, pero finalmente se quedó en el FC Barcelona.

Enero del 2023

El Barça, por fin, no tuvo necesidad de realizar fichajes invernales. El equipo había ganado la Supercopa de España, en la Liga iba por el buen camino y la única decepción había sido en la Champions.

La salida más destacada fue la de Memphis Depay al Atlético de Madrid, mientras que Gavi pudo ser inscrito con dorsal 6 del primer equipo en una batalla judicial con LaLiga. Por su parte, Piqué anunció en noviembre su retirada del fútbol.

Verano del 2023

La calma del invierno no tuvo continuidad en verano. El Barça volvió a actuar a última hora para lograr dos refuerzos de mucho calibre como fueron Joao Félix y Joao Cancelo, cedidos respectivamente por el Atlético de Madrid y el Manchester City. El club logró margen salarial por el aval de la directiva y se pudo inscribir al fichaje que aún no había debutado por lesión, Iñigo Martínez.

Joao Félix y Joao Cancelo en el día de su presentación

Joao Félix y Joao Cancelo en el día de su presentación / Javi Ferrándiz

Las salidas fueron muy notables. Ansu Fati (Brighton), Eric Garcia (Girona) y Lenglet (Aston Villa) se marcharon en calidad de cedidos, mientras que Abde fue traspasado al Betis por 7,5 millones por la mitad de sus derechos y un 50 por ciento de porcentaje en caso de una futura venta.

Enero del 2024

Vitor Roque pudo ser inscrito gracias al margen salarial generado por la baja de larga duración de Gavi. El Barça ya tenía cerrado su fichaje para la próxima temporada, pero lo pudo acelerar para el segundo tramo de esta misma campaña.

El brasileño marcó ante Osasuna su primer gol con el FC Barcelona para dar la victoria. También se pretendía a un centrocampista, con el 'fair play' generado por la lesión de Balde, pero no se encontró ninguna opción de garantías.

Por su parte, Fermín pudo ser inscrito para el primer equipo, con el dorsal 16, para no acumular más fichas del filial y evitar problemas, como los de San Mamés en la Copa, cuando el onubense no pudo entrar por el riesgo de incurrir en alineación indebida por exceso de jugadores con ficha del Barç Atlètic sobre el campo.

Así pues, además de Vitor Roque, los 'fichajes' reales han sido Cubarís, Héctor Fort y Marc Guiu, que siguen en dinámica del primer equipo, y no salió nadie, pese a los rumores sobre Oriol Romeu.