Barça B: El incierto futuro de varios jugadores con contrato en vigor

Nili llegó con la vitola de haber jugado en Primera, pero con Gerard ha tenido poco protagonismo

Nili llegó con la vitola de haber jugado en Primera, pero con Gerard ha tenido poco protagonismo / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

El Barça B de la temporada 2017-2018, la del regreso a la categoría de plata, va tomando forma con las primeras decisiones oficiales de no renovar a los cuatro jugadores que terminaban contrato (Suárez, Gumbau, Xemi y Perea), el regreso de los guardametas Ortolá y Ezkieta, los ascensos del juvenil y los rumores de fichajes. Borja Iglesias, Brandon y 'Choco' Lozano han sonado para la delantera, Vitinho y Moha en los extremos y Galarreta en el centro del campo... El defensa del Murcia Josema, que también había estado en la órbita, no será azulgrana pues se ha confirmado su fichaje por el Córdoba que, precisamente, también ha hecho oficial la incoporación de Sergi Guardiola, el futbolista que fue despedido del Barça por unos polémicos tuits.

Pero la verdadera 'revolución' llegará a partir de ahora, cuando se empiecen a tratar los casos de los muchos jugadores del filial con contrato en vigor y un futuro incierto. Algunos de ellos apenas han contado en Segunda B y se hace difícil que recuperen protagonismo en una categoría superior, así que el despacho de Pep Segura, el responsable del fútbol formativo profesional, echará humo. Se deberán negociar cesiones, traspasos y hasta rescisiones de contratos para que tome forma el nuevo Barça B y buscar salidas como ya ha ocurrido con Borja López, que se fue al Hadkuk Split. Esto son los casos de los futbolistas con los que podría haber novedades:

ALBERTO VARO 

El meta cedido por el Nàstic tiene otra temporada con el filial y su rol, en principio, sería el de tercer portero por detrás de Ortola y Ezkieta. Está por ver si acepta esta situación. En caso de salir, su puesto sería para Sergi Puig, a quien se le renovará.

NILI 

Gerard tuvo muy claro desde el primer día que la banda derecha del filial era para Sergi Palencia. Al canario, que llegó con la vitola de haber jugado con Las Palmas seis partidos en Primera, le fue colocando en otras posiciones, y al final, y también por culpa de las lesiones, se quedó sin protagonismo. Aunque el Barça nunca hizo público por cuanto tiempo fichó, tiene contrato en vigor, en principio, hasta 2018.

RODRIGO TARÍN

Jugador importante en los planes de Gerard, y con contrato hasta 2018, tuvo la mala suerte de sufrir una grave lesión y decir muy pronto adiós a la temporada. En el club le deben una después de que aceptara quedarse sin ficha por un futbolista, Ezekiel Bassey, que ni llegó a debutar, y eso que Tarín se recuperó con tiempo para haber jugado las dos últimas eliminatorias del play-off. Tiene todos los números para quedarse, pero también se puede plantear una cesión debido a la larga inactividad que tuvo que sufrir.

ADRIÀ VILANOVA

Adrià Vilanova ha tenido una presencia testimonial en el Barça B tras subir del juvenil. Incluso le costó entrar en las convocatorias y con al menos una temporada más de contrato, la cesión sería la fórmula más lógica.

MOISÉS DELGADO

El sevillano, que también termina en 2018, fue pieza clave en el lateral izquierdo del filial hasta que una inoportuna lesión propició la entrada de Cucurella para ya no volver a salir. Con el de Alella incontestable, su futuro también está en el aire.

FERRAN SARSANEDAS

De todos los casos, el que tiene más visos de quedarse por proyección y rendimiento. Tiene contrato de larga duración, hasta 2019, y solo si los fichajes barraran su progresión podría optar por irse cedido.

CARBONELL

Un caso parecido al de Sarsanedas, aunque con menos minutos la pasada temporada y más firme convencimiento de que la cesión del centrocampista, con contrato del filial hasta 2018 y ampliable al primer equipo, es la mejor decisión para todas las partes.

PAIK

El coreano ha estado prácticamente inédito esta temporada, en la que ha formado parte de la plantilla del filial. Tiene un año más y es un caso muy claro a estudiar.

KAPTOUM

Cuando Gerard López le empezó a dar más oportunidades, llegó recientemente una lesión de menisco que ahora podría ser un impedimento para encontrar una salida, vía cesión, pues tiene una temporada más. Podría quedarse tras su recuperación o buscar minutos en otro equipo.

ALFARO

El de La Palma del Condado ha sido importante esta temporada, pero también lo fueron futbolistas con un rol similar como Suárez y Perea y ya no están en el Barça. Le siguen equipos de la Liga 123 y hasta 2019 no termina su relación contractual con el Barça.

DANI ROMERA

El almeriense debería quedarse si por rendimiento fuera, pues fue el máximo goleador del equipo, con 18 'dianas'. Pero el hecho de que se esté hablando con insistencia de fichar a uno (o dos) delanteros centros y que Marc Cardona esté por delante en los planes del club, pueden motivar que decida una salida, pues pretendientes no le faltan. El Almería es quien más aprieta.

MUJICA

Formó la pasada campaña parte de la plantilla del filial en edad juvenil y las oportunidades llegaron a cuentagotas. Para colmo, se lesionó. Con contrato hasta 2019, es un caso claro de futbolista al que le ha perjudicado notablemente que no se haya creado un Barça C. Se le supone una cesión. 

ABELEDO

Caso parecido al anterior, con la misma duración de contrato, pero todavía con menos oportunidades en el filial. Otro tema muy claro a estudiar en las próximas fechas.

FALI Y MARTÍNEZ CUENTAN PARA GERARD

Al margen de futbolistas como Aleñá, Marlon, Palencia, Cucu y Marc Cardona, que se han convertido en los grandes referentes del filial y pueden tener su espacio en el primer equipo, dos jugadores que sí tendrían clara su continuidad en el equipo y no deberían 'sufrir' son Fali y José Antonio Martínez. El valenciano, que llegó cedido por el Nàstic y cumplirá una segunda temporada, cuenta con la absoluta confianza de Gerard López y su experiencia y polivalencia tanto en el eje de la zaga como en el pivote le hacen tener un hueco.

También José Antonio Martínez ha sido importante en el ascenso del filial y, en principio, no se contemplan cambios.